Connect with us

Arahal

«Si Arahal tiene que ser conocida en el mundo, que sea por las aceitunas no por la Base»

«La Administración redacta las leyes con brocha gorda y los sapos nos lo tragamos los ayuntamientos».

«Una persona que esté en la cúspide de un proyecto político, desde el primer día tiene que estar pensando en el relevo».

«Si Arahal tiene que ser conocida en el mundo, que sea por las aceitunas no por la Base»

[la_prieta]

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, sigue hablando en este tramo de entrevista sobre la seguridad ciudadana en Arahal y la influencia de la falta de policías locales. Además cuenta que su formación política, Adelante IU, trabajaba ya en el anterior mandato para la preparación de su sustitución que no ha sido posible porque dos de los concejales de más experiencia (Luis López Minguet y José Antonio Cabrera) se iban y no consideraron apropiado que saliera de las listas otro con experiencia, como el alcalde.

¿Qué le parece la propuesta ciudadana de cambiar el nombre a la Base Aérea? ¿Le gustaría que se llamara Base de Arahal?

Eso no me hará perder el tiempo porque ni va a atraer más puestos de trabajo ni más empresas ni nada. Si Arahal tiene que ser conocida en el mundo, que sea por las aceitunas.

-¿Qué impuestos paga la Base al Ayuntamiento de Arahal?

El de vehículos, unos 30.000 euros al año. 

-Al hilo de las aceitunas. La IGP va adelante, tengo entendido que en Arahal hay poca participación. En la cuna de la aceituna de mesa, ¿cómo se entiende ésto?

Este verdeo está mostrando que tenemos la mayor producción de aceituna porque el Aljarafe está prácticamente parado, de hecho no hay suficiente mano de obra para coger toda la aceituna que hace falta.

Agricultores hay más en la IGP, industriales no están todos los que debieran. El agricultor es conservador y esto es una iniciativa nueva, hasta que no vea que es bueno, no se apuntará. 

-Necesitan que el alcalde haga un llamamiento para que aumente la participación?

Más no puedo hacer, he dicho la posición del ayuntamiento y he tenido reuniones con agricultores e industriales para que se apunten a la IGP. Pasa como con el terreno, llego hasta donde puedo.

-Desde que se jubilaron los últimos policías, la situación en cuanto a la vigilancia de Arahal ha sido complicada. Los agentes no han podido disfrutar de vacaciones, días de asuntos propios y demás derechos precisamente por la situación de la plantilla. Se le acusa de falta de previsión.

No hay otra solución. Las leyes se redactan arriba y tenemos que aplicarla aquí. El Ayuntamiento es el hermano pequeño de la administración que solo acata lo que hacen sus hermanos mayores. Cuando se me acusa de falta de previsión, al menos a aquél que sabe de leyes, lo tengo que tachar de cínico. Si sabe el problema que hay, no me puede decir que no se ha previsto. Es un problema que están sufriendo todos los ayuntamientos.

Cuando gobernaba Rajoy, estaba negociando la jubilación anticipada de los policías locales de España. Llegan a un acuerdo, se produce la moción de censura, y Pedro Sánchez se encuentra con el mismo problema. Con la presión decide aplicar un decreto basándose en la ley de presupuesto que ordena que, a principios de 2019, se jubilen todos los policías que cumplen una serie de requisitos. En Arahal de golpe se van seis. Cuando el decreto se dicta, los policías se van a la semana siguiente.

Para reponer esas seis necesito convocar oposiciones y, como mínimo, ha falta un año para reponer esas plazas porque lo marca el procedimiento.

-¿Pero se han convocado 10?

Las cuatro primeras plazas de policía convocadas proceden de cuatro funcionarios que se han jubilado, procedentes de otras plazas que nada tenían que ver con la policía. En las Navidades de 2020 podemos tener una plantilla acorde a la población de Arahal. Pero no ha sido una falta de previsión, ojalá las leyes lo permitieran. La Administración redacta las leyes con brocha gorda y los sapos nos lo tragamos los ayuntamientos. 

No puedo contratar ni a las personas que me hacen falta en plantilla. La Ley de presupuesto dice que podemos reponer la plaza del trabajador laboral fijo o funcionario que se haya jubilado. La mayoría de la plantilla de este ayuntamiento es laboral indefinido, puesto de trabajo que no puedo convertir en plaza nueva por lo que tenemos que tirar de bolsa y empleo temporal. Y son la mayoría. Los funcionarios que tenemos son los policías y alguno más repartido por la administración, o algún que otro laboral fijo, unos 15 o 20. Cuando se jubila un laboral indefinido no puedo sacar la plaza, solo la de los laborales fijos y funcionarios. El Gobierno quiere que privaticemos servicios y te dice que tienes que consolidar a los laborales indefinidos. La consolidación es un concurso oposición en el que se valora más que a nadie la experiencia en el Ayuntamiento de Arahal. 

-Y si el trabajador no tiene el título adecuado o no está preparado, ¿se le está dando una plaza a alguien que hoy en día no entraría?

Cuando tienes una plantilla tan grande de laboral indefinido, no puedes dejarte llevar por este es bueno o malo. Tienes dos caminos, pasar de la consolidación y sacar oposiciones libres, entonces puede que alguien que lleva 20 años y no la saca, se va a la calle. 

-Pero eso no lo hacen en ningún Ayuntamiento.

No. Hay que tener en cuenta que los trabajadores que llevan muchos años, por poco eficaces que sean, ya conocen el trabajo y son padres de familia. No me voy a echar sobre mi conciencia que se le eche por otro nuevo, aunque el otro tenga todo el derecho a entrar. Mi práctica es que las nuevas que salen, sí son objetos de oposiciones libres. Las dos administrativas que están en la piscina son funcionarias interinas que han hecho su oposiciones. En Recursos Humanos funciona la política que intentas implantar después de muchos años. 

-En las redes hay vecinos que transmiten preocupación porque la falta de agentes en las plantillas, que también afecta a la Guardia Civil, haya aumentado las incidencias, robos y demás problemas de seguridad ciudadana. ¿Tiene constancia el alcalde de si ésto es así?

No, eso no es verdad. No responde a la realidad de lo que pasamos. La Guardia Civil está en la misma situación. Pero no se puede decir que este verano pasado haya habido más incidencias que el anterior con seis policías municipales menos. Es más, Arahal, como localidad, y no lo digo yo sino los informes de la Guardia Civil, los índices de delincuencia son sensiblemente inferiores que en el resto de localidades de la comarca. Estamos por debajo de incidencias de pueblos como Marchena, Paradas y La Puebla.

Otra cosa es cuando empezamos a decir en las redes sociales que aquí hay menos policías. Hemos tomado todas las medidas y tengo que reconocer el esfuerzo de la plantilla de la Policía Local, han realizado un sobreesfuerzo y eso es un hecho.

-¿Cree que la población es consciente del trabajo de la Policía?

No somos conscientes del trabajo que la policía realiza diariamente. Ellos tienen un papel mediador, algunos llevan mucho tiempo y valen para esta labor. Tienen un papel no suficientemente reconocido. Las redes propician que se hable sin tener conocimiento, y eso es una actitud personal. Otra cosa es que lo hagan en la barra de un bar en la que puedo decir lo que me dé la gana, pero en una red pública… Contra eso no se puede hacer nada. La Feria ha sido muy tranquila gracias a la actuación de la policía. Ha habido varios conatos de peleas y se ha quedado en eso.

-¿Cuál ha sido el problema que le ha resultado más complicado de solucionar en Arahal? ¿Han sido los primeros años más duros y ahora es un paseo?

No, aquí no hay paseos ningún día. Pero es verdad que al principio teníamos dos problemas importantes. Las deudas nos ahogaban y, no podíamos hacer nada de lo que la población nos pedía, no había solvencia financiera. Además, la crisis nos pilló de lleno. Recuerdo atender en el otro despacho diariamente a un montón de gente que no tenía trabajo. La situación económica no es la que era, ahora hay mucha más gente trabajando. Se paralizó todo de cuajo. Y además los procedimientos de ingreso en el Ayuntamiento cuando te tocaba trabajar estaban difuminados y se mantenían en el colectivo que el alcalde contrataba. La situación ha mejorado, a la gente ha quedado claro los procedimientos para entrar en la Administración, que existen unos criterios objetivos. Pueden ser más o menos injustos a ojo del vecino que le toque o no entrar, pero el procedimiento es objetivo y el político no pinta nada, son los técnicos los que elaboran los informes para los contratos de emergencia. O se tira de las bolsas que son públicas.

-Pero estas bolsas también son criticadas, por ejemplo la de los pintores. Hay incluso una pregunta del PP presentada por registro al respecto.

Si a mí la Junta de Andalucía me da una subvención para contratar pintores que cumplan con una serie de criterios y son contratados por medio de la Oficina de Empleo, la bolsa municipal se atrasa. La bolsa es voluntad municipal de organizar a la gente que son susceptible de entrar en el futuro. Podría privatizarlo pero me niego, si se han apuntado 2.000 personas tienen que terminar todas de pasar para volver a empezar. 

-Es un poco pronto para esta pregunta, pero ¿Adelante IU de Arahal se ha planteado ya preparar a un candidato para las próximas elecciones?

Evidentemente. Desde el principio se hace, luego sale bien o mal. Una persona que esté en la cúspide de un proyecto político desde el primer día tiene que estar pensando en el relevo. 

-¿No lo habíais pensando igualmente hace cuatro años?

Estaba pensado pero después la vida te presenta unos vericuetos humanos que hace que lo que tienes pensado no sale.

-En la última entrevista que le hice, en junio de 2015, pidió como regalo un “casco azul” para enfrentarse a los problemas que le iban a llegar en los próximos 4 años. Teniendo en cuenta que debe estar más cansado y que la situación interna también ha cambiado, ¿qué pediría de regalo para estos próximos cuatro años? ¿Un sustituto?

No, el sustituto va por otro lado. Podría aplicarse también ese regalo pero no sólo para las cuestiones internas sino porque, a veces, igual que la Policía, me encuentro también mediando entre la población, y ese casco azul debe estar bien asentado. 

-La pregunta no va dirigida solo a su relación con la población sino al trabajo con sus compañeros del Equipo de Gobierno.

No hay problemas de ningún tipo, somos personas diferentes con diferentes criterios pero sabemos resolverlo. Homogeneidad tenemos. Pero pediría mucha paciencia, que sea capaz de buscar la paciencia necesaria para aguantar el día a día. Es el mayor tesoro político que uno puede tener. a parte de la conciencia tranquila.

-En los últimos años ha habido en Arahal un cambio político que se ha decantado hacia Adelante IU. Incluso en las últimas elecciones ha seguido creciendo su partido, el PSOE bajando y el PP ha remontado con un concejal. ¿Qué valoración hace de este cambio?

Llevaba tiempo el pueblo buscando un proyecto político en el que poder creer y había muchas veleidades. Desde que me presento en 1995, el pueblo no acaba de encontrar el proyecto político en el que sentirse a gusto e identificado. Después de estos resultados últimos, la lectura política es que el pueblo, a día de hoy, se encuentra identificado con aquello que nosotros pregonamos.

-¿El día que se vaya, habrá algún problema con este proyecto político?

Es que el proyecto en los ayuntamientos se centra en la persona. A Rafa, de La Unión, lo saludé cuando vino a actuar en Feria y me decía que había votado mucho al PSOE pero entendía que en los pueblos los proyectos son de las personas. 

-Con más razón tienen que trabajar en ese sentido ¿no?

Evidentemente, es uno de nuestro retos. Mis ideas y la forma de llevarlas a cabo aquí como alcalde son las mismas, con pocos matices, que las que puede tener cualquiera de nuestros concejales, Ana, Javi, Sandra o Carlos.

-Sin embargo, la población ve a estos concejales diferentes a como ve al alcalde, no tienen la misma aceptación para encabezar la lista.

Lo ven diferente por el tiempo transcurrido, porque la gente se ha acostumbrado a identificar el proyecto en mi persona, eso hace que te conviertas en el alcalde Miguel Ángel y no en IU. Eso pasa en todos los ayuntamientos, en La Rinconada el PSOE ha gobernado siempre y han cambiado de alcalde y ha asumido la población ese cambio con naturalidad. El reto nuestro es hacer ver que cualquiera de mis compañeros de este equipo de gobierno es capaz de liderar el proyecto como yo.

-A día de hoy parece que la sociedad arahalense no ve en los demás la figura ni el talante de Miguel Ángel Márquez.

Vale, porque yo soy el alcalde. 

-El más cercano es Javier Avecilla.

Por ejemplo, tiene un carácter muy similar al mío.

-El reto es grande porque la sociedad puede pensar que cuando se vaya, el proyecto será diferente. Miguel Ángel ha sido un alcalde que ha asistido a todos los eventos a los que ha sido invitado, aunque no fueran con sus ideas políticas.

Entiendo que cada uno tiene su personalidad y cada uno tiene su forma de encarar una situación, pero el proyecto no es solamente decir quiero hacer una obra aquí, arreglar esta calle, o jardín. Es también un talante y eso se moldea. Este proyecto si bien es a nivel nacional, también es un proyecto local y lo he desarrollado junto con mis compañeros analizando las situaciones que nos hemos encontrado para entender que estoy gobernando para todo el pueblo. Y, además, aprendo de todo. Cuando fui a la misa de Carlos Amigo, intelectualmente es una persona que merece la pena escuchar, otra cosa es que su discurso de la trascendencia no lo comparta. Pero lo vivo como una experiencia, de todos los protocolos que organiza la iglesia en una misa, aprendo, porque en IU somos un desastre en eso. Ver como lo tienen organizado. No soy partidario, como pasa en algunos compañeros, de encerrarme en su círculo más cercano, hay que abrir y entrar en la sociedad y ésta te lo reconoce.

-¿Es difícil gobernar Arahal?

Los alcaldes cuando hablamos nos contamos los mismos problemas: las redes sociales, los habilitados, los policías locales y poco más. Es verdad que cada alcalde tiene su temperamento, unos los afronta positivamente, otros les da igual y otros con preocupación, y yo soy de los últimos, tengo que conseguir que no me afecten en lo personal los problemas que vivo aquí porque de vez en cuando me dan episodios de taquicardia y no es nada nuevo.

-Cuando vuelva al instituto y sea solo el profesor de francés, ¿cómo le gustaría que le recordaran después de haber sido el alcalde que más tiempo se ha llevado en el cargo?

Sólo como un alcalde que ha dado todo lo que estaba en sus manos a la comunidad con la que le ha tocado vivir.

-¿Creen que lo echarán de menos?

Si lo pensara es que creería que no hay nadie como yo y no. No lo hago yo solo, estoy con un equipo muy bueno que, incluso se mete en los vericuetos más que yo y saben más de procedimientos. Pero es bueno que se cambie, la población me reconoce, hay sentimiento generalizado de que se están haciendo las cosas bien. Nos equivocamos y a veces equivocaciones gordas, pero es bueno que se cambie porque la mochila es cada vez más grande y al principio llegué con una ilusión más espontánea, tengo ilusión, pero no es igual.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy