Connect with us

Cultura

Sevilla acogerá una exposición que reinterpretará la obra del portugués Joaquim Lopes

Publicado

el

AionSur Portugal-Expo-2 Sevilla acogerá una exposición que reinterpretará la obra del portugués Joaquim Lopes Cultura Sevilla

Sevilla acogerá una exposición que reinterpretará la obra del portugués Joaquim Lopes

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor Sevilla acogerá una exposición que reinterpretará la obra del portugués Joaquim Lopes Cultura Sevilla

 

 

Sevilla acogerá del 9 al 13 de mayo de 2020 el II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, que tendrá como sede central el Consulado General de Portugal, y culminará con una exposición en la que será interpretada la obra de uno de los pintores portugueses más conocidos, Joaquim Lopes.

Se trata, como explica a organización en su web oficial, de un encuentro que recordará cómo del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930 se celebró en Sevilla la Exposición Iberoamericana (EIA), que “además de transformar radicalmente la ciudad, para la que, junto a la Exposición Universal, fue el principal acontecimiento del siglo XX, tuvo importantes implicaciones nacionales e internacionales”.

Y es que, la exposición fue incluida en el proyecto político de Primo de Rivera, en el marco de la Exposición General Española promovida por Alfonso XIII. En torno a ella se han organizado, con este, dos foros de debate sobre el desarrollo y la trascendencia del certamen en la ciudad de Sevilla. Se analiza en su contexto nacional e internacional. Se pretende aportar nuevos conocimientos sobre la muestra. Todo ello para promover la conmemoración de su centenario. De paso, se dará a conocer su importancia a las nuevas generaciones. Los debates se realizarán durante varios días.

La exposición

La reunión terminará con la apertura de la exposición pictórica ‘Portugal en Sevilla. Luces de ausencia’. Es un proyecto comisariado por las pintoras ayamontinas Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda y la sevillana y catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, Amparo Graciani.

Todas ellas harán que un grupo de pintoras portuguesas y españolas aborden la brillante presencia de Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929. Harán hincapié en las obras desaparecidas a ella asociadas.

Se expondrán dos obras colaborativas de gran formato (interpretaciones de dos de los seis paneles decorativos realizados por el Joaquim Lopes para la Sala de Comercio del pabellón). La exposición se completará con obras individuales de las artistas participantes.

Con esta exposición, se pretende divulgar la importante intervención de Portugal en la Exposición Iberoamericana, incrementar -de forma inclusiva- la visibilidad del Pabellón de Portugal, y dar a conocer las obras más representativas de Joaquim Lopes en la parte provisional (hoy desmontada) del pabellón, a través de su reinterpretación. Se intenta establecer lazos de colaboración entre artistas españolas y portuguesas para reivindicar el papel de la mujer en el arte. Todo se prepara para que sea un éxito.

Las promotoras tienen mucha experiencia. Carmen Sánchez y Ana Feu son las autoras de actividades culturales de gran importancia. La es “Luz de mujer, Sorolla cien años después”, con la que han conmemorado el centenario de ‘La pesca del atún’. Es de los cuadros más impresionantes de Sorolla. Lo pintó, precisamente, en Ayamonte. Forma parte de una serie que se encuentra en Nueva York.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído