Connect with us

Arahal

Señales luminosas y radar móvil, medidas para reducir la siniestralidad en la travesía de los últimos accidentes en Arahal

Un tractor atropella a un anciano en Arahal, que resulta herido grave

Señales luminosas y radar móvil, medidas para reducir la siniestralidad en la travesía de los últimos accidentes en Arahal

[metalicas_y_aluminios_el_faro]

La delegación de Seguridad Ciudadana de Arahal estudia tomar varias medidas para regular el tráfico en la antigua carretera nacional SE-4200, travesía que se prolonga en tres calles de la localidad, Barriete, Óleo y Puerta Osuna. Una de ellas es establecer señales luminosas que se activarán cuando la velocidad supere el máximo permitido en la vía, 30 kilómetros por hora.

Según informa el responsable de este área, Miguel Ángel Márquez, también alcalde de Arahal, la previsión que se realiza para solucionar la inquietud de los vecinos por los accidentes ocurridos en los últimos meses en esta travesía, es “más técnica que política”.

Radar móvil

Desde la Policía Local se ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) un rádar móvil para instalarlo en determinadas zonas según las necesidades. A la espera de que llegue este instrumento de control, se estudia la posibilidad de instalar en las calles afectadas unas señales luminosas que adviertan al ciudadano de la necesidad de reducir la velocidad, en caso de que supere la permitida.

Además, hay ya un policía asignado ya para realizar un curso de homologación del radar de manera que, una vez llegue a Arahal, se puede colocar según las necesidades y apreciaciones de los agentes de la policía.

Miguel Ángel Márquez no ve “claro” lo de la instalación de cámara por las calles de la localidad, igual que no está dispuesto a colocar badenes sin el consentimiento de los vecinos. “No tengo problemas en colocar badenes homologados en esas calles pero no lo haremos sin el visto bueno de los vecinos afectados porque después protestan”.

La travesía que aguanta más tráfico

Estas soluciones técnicas se están estudiando con la Policía Local, que son en estos casos los que aportan información técnica al estudio.

El jefe de la Policía Local, José Antonio Humanes, indica que la travesía de la antigua nacional es como “la SE-30 de Arahal”, asegurando que es la vía que “aguanta más tráfico” porque además de forma parte de la circunvalación del casco urbano. 

Después de realizar un análisis de los últimos accidentes ocurridos en la localidad, Humanes asegura que, hasta ahora, ninguno ha sido por exceso de velocidad, ni los más graves que han acabado con la muerte en total de cuatro personas en poco más de tres meses desde el 26 de octubre de 2019 hasta el 4 de febrero de este año. 

Los accidente, «no fueron por exceso de velocidad»

No fue por exceso de velocidad el accidente que acabó con la vida de dos vecinos en el puente ferroviario que forma parte de esta travesía, “la colisión ocurrió porque la moto invadió el carril contrario”. El anciano vecino de la calle Óleo fue atropellado por un tractor que no va a velocidad elevada. Y el accidente en el que murió el joven de 26 años, fue debido a la colisión con un coche que salía de un aparcamiento. 

Aún así están estudiando todas las medidas a tomar para reducir la siniestralidad de esa vía, aunque parte de la responsabilidad es del conductor que debe concienciarse y estar muy pendiente cuando circule por el casco urbano, respetando las normas de circulación.

 

Dos fallecidos en un accidente entre una moto y un coche en Arahal

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy