Seis minutos menos se tardará en llegar a Morón cuando terminen las obras - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

– Este será uno de los beneficios del arreglo del firme. 

– El Director del proyecto ha explicado todos los detalles de las obras al consejero de Fomento, Felipe López, y al resto de representantes políticos que han visitado esta mañana el lugar: Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de Morón y Arahal, Juan Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Márquez.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de seguridad vial en la A-8125, entre Morón y Arahal, que supone actuar sobre una longitud de 17 kilómetros y una inversión global de 3,95 millones, tal y como ha informado el responsable de este departamento de la Junta de Andalucía, Felipe López, durante una visita a los trabajos. Estos tendrán un plazo de ejecución de siete meses, por lo que estarán finalizados el próximo septiembre y beneficiarán a casi 53.000 habitantes de la Sierra Sur de Sevilla.

López ha subrayado que “esta obra constituye la materialización de una aspiración largamente acariciada por esta comarca”, asegurando que “la intervención permitirá resolver el problema de seguridad vial entre Morón y Arahal gracias a la ampliación de la plataforma, la renovación del firme y la mejora de las curvas”. Además ha explicado que esta adecuación “favorecerá la conexión de los municipios de la Sierra Sur con una red de alta capacidad, como es la A-92 y mejorará la comunicación interior entre diferentes pueblos de la comarca, potenciando las sinergias en materia de desarrollo económico”.

El consejero también ha señalado que “la Junta está haciendo un esfuerzo en la conservación de la red de carreteras autonómicas, como demuestra que en 2017 los presupuestos contarán con más de 123 millones de euros, un 26% más”, añadiendo que en las cuentas de este año destacan otras obras importantes en la provincia como la modificación de la intersección de acceso a la Base Aérea de Morón, la mejora de seguridad vial en la A-92, a la altura de Puebla de Cazalla, así como el desdoblamiento de la Alcalá-Dos Hermanas, la Variante Sur de Mairena o la ampliación del puente sobre el río Guadiamar”.

Explicación a los representantes políticos. Foto: AION Arahal

Esta vía une las poblaciones de Arahal y Morón de la Frontera y conecta Morón con la A-92 dando paso a las poblaciones de la Sierra Sur, tales como Pruna, Montellano o Coripe. Esta infraestructura cumple, por tanto, un papel esencial en las conexiones con la zona occidental de la Sierra Sur. La carretera, que tiene una intensidad media de 3.500 vehículos/día, con un 3% de pesados, se encuentra deteriorada debido al uso.

Las obras proyectadas consisten en el ensanche de la plataforma hasta los nueve metros, para lograr una calzada de siete metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido, y arcenes de un metro. Esa ampliación permitirá suavizar las curvas para poder conseguir una mejora en los radios. Asimismo, se extenderá un nuevo firme, se mejorará el drenaje entre los puntos kilométricos 3,4 y 6,4, donde se elevará la rasante peraltada en las curvas; y se sustituirán 21 obras de drenaje transversal que actualmente tienen una capacidad hidráulica insuficiente. En ese sentido, en los puntos donde se han detectado problemas de salto de agua y que coinciden con los arroyos Saladillo, Buitrero, Alameda y Barros y El Cuerno se dispondrán obras de drenaje de mayor capacidad. La intervención culminará con la reposición de toda la señalización vertical, los sistemas de contención y balizamiento.

Todas las soluciones proyectadas permitirán incrementar la seguridad vial y mejorar las condiciones de confortabilidad de la conducción, ya que se aumentará el coeficiente de rozamiento, mejorando la adherencia del neumático a la carretera, se suavizarán las curvas, se obtendrá un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles y se incrementará la visibilidad al volante para los adelantamientos en al menos el 40% de la longitud de la vía, sobre todo en los adelantamientos de los turismos sobre los vehículos pesados. Además, se reducirán los tiempos de viaje, puesto que se pasará de una limitación de velocidad actual de 60 kilómetros/hora a otra de 80-90 kilómetros/hora, por lo que se ahorrarán unos seis minutos.

Foto. AION Arahal

Además la intervención supondrá importantes beneficios de carácter socioeconómico, de forma que se articulará el territorio de la Sierra Sur hacia una vía de gran capacidad, la A-92, incluida en la Red Transeuropea de Transporte; y se favorecerá la comunicación entre ambas poblaciones y con la capital, ya que en la actualidad los usuarios prefieren, para llegar a Sevilla a través de la A-92, tomar la A-360 (Alcalá Guadaíra-Morón), que es una carretera de 44 kilómetros de una sola calzada; o la A-361, con la que recorren diez kilómetros más de autovía.

Asimismo, se mejorará el acceso a los centros de prestación de servicios públicos, de carácter sanitario y se fortalecerá la actividad económica radicada en la zona, sobre todo la industria relacionada con la comercialización de aceitunas y las canteras de áridos y yeso localizadas en Morón.

La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 3,88 millones, cuantía a la que hay que sumar 72.840 euros en concepto de expropiaciones y servicios afectados. El compromiso de la Administración con esta infraestructura y con su objetivo de ofrecer un mejor servicio público en condiciones óptimas de seguridad vial ha permitido adjudicar la obra con una reducción considerable de los plazos de ejecución inicialmente previstos, pasando de 15 a siete meses.  El inicio de las obras ha exigido el corte de la A-8125, que permanecerá cerrada al tráfico durante seis meses y para garantizar el tránsito de los vehículos entre ambas localidades, la Consejería ha previsto desvíos alternativos.

Obras de mejora de la intersección a la Base Aérea de Morón

La Consejería también ha iniciado las obras de mejora de la intersección que da entrada a la Base Aérea de Morón en la carretera A-360, en el punto kilométrico 29,8, que cuenta con una inversión de 209.091 euros y un periodo de ejecución de tres meses, por lo que la actuación estará culminada en torno al mes de mayo.

La A-360, de Alcalá de Guadaíra a Morón, parte de la A-92 y finaliza en Morón tras 44 kilómetros y soporta una intensidad de tráfico de unos 4.800 vehículos al día, con un 7% de pesados, debido a la proliferación de canteras en la comarca. Constituye una de las principales conexiones de Morón y la zona occidental de la Sierra Sur con la capital hispalense. La intersección que conecta con la Base Aérea también absorbe un tráfico importante dado el número de personas que trabaja en el recinto, aproximadamente unas 3.000 entre personal militar y civil.

Todo ello hace que actualmente el cruce presente una incapacidad para dar respuesta a esa circulación, generando problemas de seguridad vial. Para resolverlos, la Consejería plantea construir una intersección con carriles de espera central para albergar los vehículos de entrada a la Base desde Sevilla y salida de la Base a Morón. Con esta solución no se le resta prioridad al itinerario intercomarcal de la A-360. También se aumentarán los carriles de aceleración y desaceleración, de forma que el primero contará con una longitud de 200 metros y el segundo, una longitud de 100 metros. Asimismo, se iluminará la intersección para mejorar las condiciones de segurdad.

( 1 visitas hoy 76.467 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X