Connect with us

Arahal

Seis meses de prisión al exjefe policial de Arahal por presentarse a las elecciones

Adelante Andalucía, informados por medio de sus representantes en Arahal, interpuso tres denuncias, una de ellas al Juzgado de lo Penal nº 16 de Sevilla de donde procede la condena

Seis meses de prisión a exjefe policial de Arahal por presentarse a las elecciones

El exjefe de la Policía Local de Arahal, Antonio Brenes Moreno, ha sido condenado al pago de 1.080 euros de sanción y seis meses de prisión, por un delito electoral al intentar presentarse como candidato a alcalde en las listas del PP en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019. 

Este medio ha tenido acceso al documento de notificación de suspensión de pena de privación de libertad y requerimiento de multa. Es fruto de una sentencia del Juzgado de lo Penal número 16 de Sevilla de una de las denuncias presentadas por Adelante Andalucía ante la Junta Electoral contra el exjefe.

Dos años en libertad condicional

La notificación de este Juagado condenan el 14 de diciembre a Antonio Brenes Moreno a seis meses de prisión. Y dos de libertad condicional con el apercibimiento de que si en este plazo de ese tiempo comete un delito, entraría en la cárcel. 

Asimismo tendrá que pagar una sanción de 1.080 euros, seis euros al día durante seis meses desde enero de 2021. En este caso se le apercibe indicando que si no cumple con el pago, pierde el derecho del aplazamiento. Y se procederá al cobro de la cantidad por vía de apremio y, si acredita su insolvencia, se procederá al cumplimiento de la responsabilidad personal subsidiaria consistente en un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Seis meses de prisión al exjefe policial de Arahal por presentarse a las elecciones

Captura de pantalla de la publicación realizada por Antonio Brenes Moreno en su perfil de Facebook

 

Además, Brenes Moreno lo ha hecho público en su perfil de Facebook, criticando de nuevo al Equipo de Gobierno de Adelante.

“Esto es lo que hacen con el que disiente de su ideología. Es el odio que llevan dentro. Esto es lo que hacen cuando no le ríen sus gracias. Esto es el pago por intentar dar soluciones a su nefasta gestión en Seguridad Ciudadana. Esta es su democracia. Este es el régimen autoritario que tenemos en Arahal. Estas son las artimañas que utilizan gente que no han dado un palo al agua en su puta vida para quitar de en medio al que lleva 38 años luchando por el bienestar de su pueblo”, ha escrito.

Y termina su entrada diciendo: “En fin amigos no voy a decir nada más por aquí. Ya se lo diré a la cara a estos demócratas de pacotilla”. Pero sin con esto han pretendido callarme… por mis muertos los de abajo ¡No lo vais a conseguir!”

Intentó presentarse en dos listas Ciudadanos y PP

El primer grupo político por el que Antonio Brenes intentó presentarse en las pasadas elecciones municipales fue Ciudadanos. Pero tuvo que dar marcha atrás, después de tener una lista configurada. Y la razón fue que no pudo firmar la declaración jurada, documento que forma parte de una carta ética con la imposición de una serie de condicionamientos que deben cumplir los candidatos. Entre ellos no estar inmerso en procedimientos judiciales. Él mismo lo anunció en su momento. Y, aunque el grupo le ofreció trabajar como coordinador pero no formar parte de la lista, no aceptó.

Adelante Andalucía Interpuso tres denuncias ante la Junta Electoral de Zona por las actividades que estaba realizando en Arahal el exjefe de la policía a favor de distintos grupos políticos durante la campaña electoral. El argumento esgrimido era que no podía ser candidato ni ir en ninguna lista política por incompatibilidad debido a su condición de policía, porque aunque en ese momento llevaba de baja médica al menos tres años, seguía perteneciendo a la plantilla. 

Tres denuncias

La primera de las denuncias, realizada en abril, argumentaba que el exjefe de la Policía Local de Arahal está en servicio activo. Y aunque se encuentra de baja por enfermedad, sigue perteneciendo a la plantilla de este cuerpo y la Ley Electoral lo impide. 

A raíz de esta primera denuncia, la Junta Electoral de Zona prohibió a Antonio Brenes presentarse como candidato a la alcaldía de Arahal. Aceptando el recurso presentado por Adelante Andalucía, por lo que se retiró también de la lista que preparaba el PP. La resolución llegó con el plazo justo de que el grupo popular presentara a otro candidato, el actual concejal Alberto Sanromán. 

Pero aún así, tanto en su perfil de Facebook como en el acto de presentación de la dicha lista, pidió el voto para este partido en reiteradas ocasiones. Asegurando que si es elegido como alcalde el candidato del PP, Alberto Sanromán, él volverá a ser jefe de la Policía Local de Arahal

Publicaciones en Facebook

Debido a esta reiteración en el apoyo a una candidatura, llega la segunda denuncia por parte de Adelante Andalucía. Fue interpuesta a mediados de mayo de 2019. Y por ella el Juzgado de Instrucción de Marchena abrió diligencias previas (nº 300/19) por un presunto delito electoral. Entonces, la coalición de izquierda, por medio de sus representantes en Arahal, se refieren en la denuncia a las publicaciones en redes sociales realizadas por Antonio Brenes dada su condición de policía.

La tercera denuncia se presenta el 22 de mayo. Fue cuatro días antes de las elecciones y una semana después de la segunda. Y fue con motivo de su intervención en un acto programado por el PP por la tarde en la Plaza de la Corredera, el último mitin dado por este partido político. 

Ese día, debido a las denuncias anteriores, recaía en Antonio Brenes un auto judicial que le impedía participar en ningún acto político. Por esta razón, una patrulla de la Guardia Civil hizo acto de presencia en la Plaza de la Corredera para impedir que se subiera al estrado, algo que había anunciado en sus redes sociales. Un minuto antes de su intervención, los agentes se fueron para atender una urgencia que había surgido y volvieron cuando ya el exjefe de la policía había intervenido, antes de comenzar el acto electoral. En su intervención dijo que no iba a pedir voto para nadie pero explicó por qué le había impedido presentarse como candidato y denunció la falta de seguridad ciudadana en la localidad.

Anuncio de infracción penal

En esta tercera denuncia, con fecha del 22 de mayo de 2019, la coalición de izquierdas insta al PP para que «adopte las medidas oportunas en orden de evitar la posible comisión de una infracción penal en el acto previsto para hoy en la localidad de Arahal, así como las publicaciones a las que se refiere«. Y todo ello, apuntan, «sin perjuicio de los que se acuerda respecto a la denuncia presentada en el procedimiento penal».

Después de esta primera condena, la reacción en las redes por parte de Antonio Brenes no se ha hecho esperar. La sentencia llega cuando tiene que cumplir otra sanción, 20 días suspendido de empleo y sueldo debido a un expediente disciplinario que se le abre al oficial de policía el pasado mes de mayo por sus actuaciones durante el estado de alarma. 

Desde la semana pasada, se manifiesta en la Plaza de la Corredera. En ella, recoge firmas para presentarlas al Ayuntamiento de Arahal contra esta resolución de expediente disciplinario. Ha anunciado que estará en este lugar, con una pancarta reivindicativa, los 20 días pidiendo apoyo a lo que considera “una persecución” hacia su persona por parte del Equipo de Gobierno de la localidad.

 

Suspendido el exjefe de Policía de Arahal por desoír órdenes y repartir alimentos y mascarillas en confinamiento

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy