Connect with us

Marchena

Confirmada inversión de 58 millones de euros para mejorar tuberías

Publicado

el

AionSur Rotura-tuberia-plan-ecija-en-Marchena-en-2006 Confirmada inversión de 58 millones de euros para mejorar tuberías Marchena Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia Proyecto cambio tubería Plan Ecija

J.A.S/C.G.

 El Consorcio de Aguas Plan Ecija ha confirmado una inversión de 58 millones de Euros para la sustitución de canalizaciones de agua de toda la comarca, incluyendo la tubería principal de Ecija a Morón y los ramales secundarios de todos los pueblos incluidos. Las actuales tuberías de cemento presentan fugas de entre el  20% y el 30% y serán sustituidas por otras de hierro. El proyecto ya realizado y visado, será declarado de utilidad pública por el Consejo de Ministros y co-financiada por la empresa estatal Acuaes y los Fondos Feder. 

AionSur Rotura-tuberia-plan-ecija-en-Marchena-en-2006 Confirmada inversión de 58 millones de euros para mejorar tuberías Marchena Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia Proyecto cambio tubería Plan Ecija

Rotura de la tuberia del Consrocio de Aguas Plan Ecija en Marchena en 2006 dejó sin agua a toda la comarca durante varios días en pleno verano.

El presupuesto para cambiar toda la red del Plan Ecija es de 58 millones de euros.  De ellos, 22 millones de euros proceden de Fondos Feder, -Unión Europea-  y el resto, 28, son financiados por Acuaes, empresa estatal de aguas. El Consorcio de Aguas del Plan Ecija, tendría que devolver esta parte a la empresa, según informa el concejal de Obras de Arahal, Luis López Minguet. la Junta de Andalucía no participa en la financiación de ésta obra.

Esta fuente asegura que el proyecto está realizado, visado y está previsto que en junio se lleve al Consejo de Ministros y asegura que ya existe la partida de 22 millones contemplada en los presupuesto generales de Estado.

Se verán beneficiados de ésta inversión, Ecija, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía,  La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera. Su presidencia es rotatoria entre los alcaldes incluídos.

 

Último anuncio

Varias veces se  ha anunciado el inicio de éstas obras, con cargo a fondos Feder, para evitar éstas fugas. La última vez en Junio de 2012, por boca de Rosario Andújar, presidenta de turno del Consorcio de Aguas y Alcaldesa de Osuna, y se supone que la obra debía estar terminada en 2015 pero lo cierto es que no se ha iniciado aún.

Dentro del proyecto anunciado por Andújar en 2012 se incluía la sustitución de la tubería ahora averiada, anunciando  “la ejecución de una nueva tubería de transporte de 48,4 kilómetros, -Ecija-Marchena-Morón- además de la construcción de 47 kilómetros de ramales secundarios: Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía-La Campana, Montepalacio-Arahal, -la que ahora se ha averiado- y Morón de la Frontera” para evitar fugas y dar un servicio de calidad.

Bien es sabido que la Junta y los Ayuntamientos disponen de poco dinero, en plena crisis. No obstante se acaban de concluir obras de mejora en las conducciones de agua en Fuentes y La Campana por valor de 200.000 euros. También se han realizado mejoras recientes en las redes urbanas de Paradas, La Puebla y Arahal.  Sin embargo, la tubería principal en su tramo Marchena-Fuentes presenta agujeros en el terreno tras haber realizado reparaciones cada pocos kilómetros.

Cortes y averías en el Plan Ecija: La historia se repite

Los cortes y fugas de agua son comunes en esta zona de la provincia que abastece el Consorcio de Aguas Plan Ecija. No es la primera vez en pocos meses que las tuberías del Plan Ecija dan problemas. El pasado viernes 21 de febrero la rotura de otra tubería en la Calle Cueto, de Osuna dejó al municipio sin agua por unas horas.

Pero la mayor avería se produjo en Marchena el 9 de julio de 2006 afectando a los 80.000 habitantes de Marchena, Paradas, Arahal y Morón que quedaron sin agua en pleno verano durante varios días. Hasta el punto que la prensa ya destacó entonces la necesidad de ésta tubería.La situación ha puesto de relieve las carencias del sistema. Responsables del Plan Ecija han señalado importantes carencias de las infraestructuras hídricas, con fugas que según informes de Diputación suponen un elevado porcentaje del total y necesidad de sustituir la tubería general” señalaban las crónicas.

La historia se repetía el 17 de mayo de 2011, en este caso afectando a Morón.

AionSur plan-ecija Confirmada inversión de 58 millones de euros para mejorar tuberías Marchena Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia Proyecto cambio tubería Plan Ecija

Sede del Plan Ecija

Canon de mejora en nuestros recibos de agua

Desde hace años, todos los meses pagamos un canon de mejora en nuestros recibos de agua, precisamente para pagar ente otras cosas, éstas reparaciones que son necesarias y urgentes. El canon de mejora del agua tiene un capítulo dirigido a corporaciones locales y se dirige a la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas y saneamiento.
Desde 1996, la Junta  facultó a las  Entidades Locales titulares de las competencias de suministro domiciliario del agua potable, saneamiento  y depuración para solicitar de la Consejería de Obras Públicas y Transportes el establecimiento de los  cánones de mejora, fijando su concreta cuantía, su régimen de aplicación y su vigencia por el tiempo  necesario para lograr con su rendimiento el fin al que van dirigidos.  Por Orden de 27 de julio de 1994, BOJA número 123, de 5 de agosto, se autorizó por esta Consejería la  implantación de un canon de mejora, derivado de un plan de obras en infraestructuras de abastecimiento, derogada por la de 17 de febrero de 1998, BOJA número 24, de 3 de  marzo, incluyendo la revisión y actualización tanto del programa de  actuaciones financiado como de las cuantías y plazos del canon.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Publicidad
Publicidad s=2297962&v=15694&q=351301&r=663785">

Más Leído