Connect with us

Enfermedades

Se inicia la campaña de vacunaciones para meningitis y neumonía en atención primaria de Dos Hermanas

El objetivo es impulsar la captación poblacional para ambas vacunas tras el paso de la fase aguda de la pandemia

Publicado

el

AionSur DOS-HERMANAS-VACUNAS1-min Se inicia la campaña de vacunaciones para meningitis y neumonía en atención primaria de Dos Hermanas Enfermedades Salud

Se inicia la campaña de vacunaciones para meningitis y neumonía en atención primaria de Dos Hermanas

AionSur AIONSUR_1506-3 Se inicia la campaña de vacunaciones para meningitis y neumonía en atención primaria de Dos Hermanas Enfermedades Salud

Una de las actividades que se está reactivando durante la fase de desescalada del coronavirus en los centros de atención primaria es la vacunación como medida preventiva ante enfermedades. En este marco, los centros de salud de Dos Hermanas, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han iniciado una campaña informativa centrada en dos nuevas vacunas que la Junta de Andalucía incluyó el pasado año dentro del calendario vacunal y que no están vinculadas a períodos estacionales. Su objetivo es continuar con la captación de la población tras la merma de esta actividad durante la fase aguda de la pandemia.

Dos campañas

Se trata, por un lado, de la vacuna frente a la Meningitis ACWY y, por otro lado, está la vacuna frente a la neumonía. La primera tiene por objeto la profilaxis frente a cuatro tipos de meningococos, siendo la población a la que se orienta los jóvenes de 12 a 18 años; mientras que la vacuna frente a la neumonía está dirigida a la población que ha cumplido o va a cumplir los 65 años de edad y aquella con enfermedades crónicas.

En esta campaña informativa y de captación están implicados los siete centros de salud de los que dispone la localidad: Santa Ana, Las Portadas, San Hilario, Los Montecillos, Doña Mercedes, Montequinto y Olivar de Quinto. Está coordinada por el enfermero José Ponce, del centro de salud Santa Ana, y ha contado con la colaboración de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo del ayuntamiento de la localidad de Dos Hermanas.

El meningococo es la bacteria que causa la infección denominada Meningitis Meningocócica, definida por la inflamación de las meninges. En los últimos años se ha producido un aumento de los casos, especialmente de los tipos W e Y; de ahí que el pasado año la Consejería de Salud potenciara la vacuna para cuatro tipos de meningitis dirigida a jóvenes y adolescentes que pueden infectarse y transmitir la bacteria a hermanos, abuelos y amigos, entre otros.

Cómo se están haciendo las campañas

Desde el día 1 de enero de 2020, esta vacuna se está administrando a los niños que vayan cumpliendo 12 meses y 12 años. Pero, además, hay una campaña de rescate de jóvenes de 13 a 18 años que durará tres años (período 2020-2022). De tal modo que en el año 2021 se vacunarán a los nacidos en 2006 y 2003, y en el año 2022 a los nacidos en 2007 y 2004.

Por su parte, el neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis) y en las membranas que recubren el cerebro (meningitis).

El riesgo de adquirir esta infección es mayor en personas con enfermedades crónicas o con enfermedades que alteran las defensas y en personas mayores de 65 años. De ahí que la Junta de Andalucía materializara en el año 2019 la acción preventiva de incorporar al calendario vacunal la vacuna frente al neumococo.

Las enfermedades crónicas relevantes cuyos afectados deben someterse a la vacunación son: diabetes, enfermedades del corazón, problemas crónicos de hígado, enfermedades respiratorias crónicas, incluido el asma, enfermedad neurológica crónica que le provoque dificultad en el manejo de las secreciones bronquiales, enfermedad celiaca, alcoholismo y tabaquismo.

Concienciar a la población 

Según señala el coordinador de esta campaña informativa, José Ponce, la vacunación frente a la neumonía ha coincidido en los últimos años con la vacunación de la Gripe. Sin embargo, no es estacional y puede administrarse en cualquier momento.

Es por ello que bajo el lema de `Prepárate ya para el otoño y No lo dejes para después del verano´, “estamos impulsando esta campaña para concienciar a la población sobre la utilidad da la vacuna al objeto de beneficiarnos de las herramientas que tenemos para mantener una buena salud y prevenir enfermedades, a la espera de que lleguen otras vacunas, que todavía no existen, como es el caso de la correspondiente a la del coronavirus”.

Todas las edades

El Calendario de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias para su aplicación en Andalucía abarca todas las edades de la vida, tanto niños como adolescentes, adultos jóvenes y mayores.

Las novedades que suponen ambas vacunas (Meningococo Tetravalente y Neumocócica) integran dicho calendario que incluye la protección frente a 14 enfermedades: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe. Incluye también la vacunación de las embarazadas (vacunación prenatal), con las vacunas de la gripe y de la tosferina.

 

El 2,1 % de los vecinos de El Rubio presenta indicios de coronavirus

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído