Connect with us

Cultura

Se despide la Junta de Gobierno de la Misericordia con un acto cargado de emociones y reconocimientos

Publicado

el

AionSur DSC_0360 Se despide la Junta de Gobierno de la Misericordia con un acto cargado de emociones y reconocimientos Cultura Semana Santa
AionSur 14354494846_61cc9a2913_d Se despide la Junta de Gobierno de la Misericordia con un acto cargado de emociones y reconocimientos Cultura Semana Santa

Foto: José María Gamboa.

C.G.

La Hermandad de la Misericordia ha celebrado hoy la Función Principal de su Solemne Quinario y una comida en la que se ha despedido su actual Junta de Gobierno, cuyo Hermano Mayor, Francisco Bermúdez, ha querido despedirse reconociendo la labor de su equipo de trabajo con la entrega de unos pergaminos especiales.

Doce años de hermano Mayor lleva Francisco Bermúdez. Dos candidaturas, la primera de 2002 al 2008 y la segunda desde este último año hasta ahora. La Junta de Gobierno ya ha convocado para el próximo 18 de julio Cabildo de Elecciones, de 19:00 a 22:00 horas.

La Función Principal del Quinario, que ha terminado con la misa en Domingo Pascua de Pentecosté, ha contado con un anécdota que ha hecho de la homilía del párroco Álvaro Román Villalón, titular de la Santa María Magdalena, un hecho histórico que no se producía desde hace al menos 60 años. El reverendo ha oficiado desde el púlpito que se encuentra situado en un lateral izquierdo del templo debido a un fallo en el micrófono principal.

Según algunas de las personas más mayores presentes, esto no ocurría desde hace más de medio siglo por lo que lo que en principio parecía una anécdota, se ha convertido en una hecho histórico. Al parecer, según cuentan a Arahal Información los asistentes, la acústica desde ese lugar ha sido perfecta, a lo mejor esta era la razón de ser de esa instalación cuando antiguamente no existían las nuevas tecnologías.

Después de la homilía, la Junta de Gobierno, allegados y familiares, han asistido a una comida de Hermandad en la que el Hermano Mayor para entregado a una parte de los asistentes un pergamino en reconocimiento por su labor concreta a cada uno de ellos y ellas.

Uno de los homenajeados ha sido el Diputado de Caridad y Cultos, Rafael Portillo, encargado de la organización de todos los eventos que se han llevado a cabo en la Hermandad, de la preparación de altares, de abrir la iglesia para los cultos, de mantener en condiciones iglesia y resto de instalaciones. Francisco Bermúdez destacó su “callada” labor sin la que no hubiera sido posible la mayor parte de las actividades celebradas por la Junta de Gobierno.

Tres de los miembros de esta Junta, el Hermano Mayor, Rafael Portillo y José María Gamboa, Teniente Hermano Mayor, han recibido por parte de sus familias un reconocimiento con el regalo de un libro, en cuya redacción ha intervenido Arahal Información, donde se explica su llegada a la Hermandad por separado y el camino recorrido juntos en los últimos 12 años, con sus vicisitudes.

AionSur 14376640924_fca1f2a7bd_d Se despide la Junta de Gobierno de la Misericordia con un acto cargado de emociones y reconocimientos Cultura Semana Santa

Rafael Portillo, acompañado de Francisco Bermúdez. Foto: A.I.

El resultado del trabajo de esta Junta de Gobierno y todos los que han colaborado con ella, incluyen el arreglo del interior de la Casa Hermandad y de la fachada, la restauración de la capilla de San Luis y el patio, el Museo, la Sala exposiciones, han comprado jarras nuevas y dos faroles para el paso, pintado y arreglado el interior de la iglesia, camarín de la Virgen.

También tuvieron que realizar distintos tipos de actuaciones para asegurar el edificio, como cambiar cerraduras, colocar rejas, cerrar huecos e instalar un sistema de alarma en todas las dependencias (llegaron a tener 3 robos por semana). Se impermeabilizó las estancias donde se guardan los pasos. Y lo más importante, se ha restaurado el Cristo y diseñado y terminado una nueva corona a la Virgen de los Dolores.

Todo esto acompañado de la celebración del 75 Aniversario del Cristo de la Misericordia, en octubre de 2012, este último con una exposición con tres partes, por un lado los cuadros de la iglesia que se expusieron en el patio formando una galería impresionante, otra de las tallas del Cristo y la documentación relativa a su existencia, y, la última, de los enseres de la Virgen con libros algunos originarios de 1.500.

Con este motivo se dieron cita en Arahal representantes de la mayor parte de las Hermandades de Misericordia de Andalucía, en el XXIII Encuentro; medio millar de personas llegadas desde todos los puntos de la región.

El acto ha estado cargado de emociones para una Junta de Gobierno y sus allegados que se despiden.

AionSur 14191154897_1d1bf13dbf_d Se despide la Junta de Gobierno de la Misericordia con un acto cargado de emociones y reconocimientos Cultura Semana Santa

Foto: A.I.

AionSur 14191155117_2ff54bc620_d Se despide la Junta de Gobierno de la Misericordia con un acto cargado de emociones y reconocimientos Cultura Semana Santa

Foto: A.I.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído