Connect with us

Sucesos

Se abre una puerta a la esperanza para el regreso de Maloma a España

Sevilla

José Morales, el padre de Maloma, la joven española retenida por su familia biológica en el Sahara desde diciembre de 2015, se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para señalar a la salida que «ahora sé que están -el Gobierno- trabajando en serio».

Sanz, según Morales, le ha explicado los motivos internos que han imposibilitado una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, «totalmente ajenos al caso de Maloma», y «me ha asegurado que una vez se reanude el curso político, se agilizará el trámite para que ese encuentro se produzca».

«Para nosotros ha sido como recibir un espaldarazo del Gobierno, porque ahora sabemos que están trabajando seriamente para protegerla y no sólo a Maloma sino a las demás también, que, como ya nos confirmó el Ministerio, son casos que no les pueden ser ajenos, porque son residentes de larga duración en nuestro país», ha dicho.

Morales reconoce que el delegado del Gobierno le ha escuchado «con atención y tomando nota de todo», ya que en esta reunión le han trasladado todas sus inquietudes, con vistas a que Sanz, a su vez, lo ponga en conocimiento del Ministerio.

«Le he dicho que la demostración más clara de que Maloma no es libre es que no la acompañan a Argel a declarar en la Embajada de España, libre, a solas y con seguridad y garantías de que va a poder ejercer sus derechos, sea cual sea su decisión», ha dicho.

Tras esta conversación, «tengo claro que el Gobierno está trabajando, a pesar de la complejidad de la situación, y es consciente de que llevamos más de un mes sin poder hablar con ella, ya que no puede llamar, ni tener teléfono propio, tampoco puede recibir visitas, si no es previo permiso del Polisario, de la tribu y del hermano», ha dicho.

También «le confirmamos a Sanz que ponemos en duda que esté casada, porque sería el teléfono del marido al que tendríamos que llamar y no es así», ha señalado.

Según explica Pepe Morales, le ha podido trasladar también su preocupación por la salud de Maloma, porque «no tenemos ninguna razón para poner en duda la información respecto a su intento de suicidio».

José Morales le ha insistido al delegado del Gobierno en que «se deberían tomar medidas con las personas que la visitan mientras está secuestrada, sobre todo cuando existe una denuncia policial y judicial por este delito».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy