Connect with us

Estepa

Enfermeros reclaman a los políticos “menos palabrería y más importancia a la sanidad y sus profesionales”

Publicado

el

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha alertado del nuevo recorte que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto en materia de contratación para este verano.

España no puede seguir “a la cola de Europa”, por lo que SATSE demandará al nuevo Gobierno más plantillas enfermeras, así como el desarrollo real de las especialidades y la modificación del RD de prescripción enfermera.

Puertas del Hospital de Osuna

Puertas del Hospital de Osuna

SATSE, anima a la ciudadanía a que en caso de sufrir cualquier afectación en su atención sanitaria, interponga reclamaciones ante la Unidad de Atención al Ciudadano.

“Estamos ya bastante hartos de palabrería hueca que no llega a ningún sitio y queremos que el próximo Ministerio de Sanidad tenga un gran peso dentro del Gobierno para que realmente pueda impulsar las mejoras que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita en los próximos años”, han apuntado desde la organización sindical.

España está en el puesto número 24 de 28 en tasa de enfermeros, añaden desde SATSE, incidiendo, además, que la ratio es aún menor si se centra en los profesionales que trabajan en el SNS.

hospital rocío

Satse advierte que las contrataciones del SAS este verano serán menos que en años anteriores en centros de salud y hospitales andaluces además de cierre de camas y servicios. El Sindicato exige que se cumpla con los mínimos de seguridad establecidos “no se puede funcionar con plantillas tan deficitarias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes”.

centro salud marchena

Centro de Salud Marchena

El Sindicato de Enfermería augura un verano con disminución de horarios de atención, cierre de camas, paralización de actividad quirúrgica o incremento del tiempo de respuesta asistencial. El recorte de enfermeros del SAS ha afectado ya a 5.000 efectivos. SATSE exige a la Administración sanitaria andaluza una correcta cobertura de las sustituciones de Enfermería durante el periodo estival, así como un compromiso de actuación por parte de los directivos de Enfermería de los centros sanitarios de no permitir una situación de riesgo tanto para los usuarios como para los profesionales.

hospital-virgen-rocio-sevilla--644x362

A su vez, se exige que no se sobrepasen los límites de seguridad establecidos en dos pacientes por enfermera en la unidad de críticos y doce pacientes por profesional de Enfermería en unidad hospitalaria. De no ser así, y en caso de cualquier atisbo de posible inseguridad en la asistencia sanitaria y ante una situación de riesgo de los usuarios, SATSE denunciará la situación en los colegios profesionales y en las instancias judiciales correspondientes.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Más Leído