Connect with us

Agricultura

Satisfacción de la IGP de la Manzanilla y Gordal por el apoyo de más de 3.500 inscritos del sector olivarero

Publicado

el

Satisfacción de la IGP de la Manzanilla y Gordal por el apoyo de más de 3.500 inscritos del sector olivarero

El Consejo Regulador de la IGP de las Aceitunas Manzanillas y Gordal Sevillana está “muy satisfecho” por el apoyo del sector a este proyecto que nació en 2019 después de seis años de recorrido.

En la actualidad hay más de 3.500 olivareros inscritos, 16 industrias transformadoras, 16 centros de compra y 11 plantas envasadoras-comercializadoras. Entre ellas destacan grandes industrias de aderezo y envasadoras sevillanas, como La Española, Aceitunas Guadalquivir, Manzanilla Olive, Camacho, Jolca, entre otras.

30.000 hectáreas de olivar

Según un comunicado en el que evalúan la última campaña, disponen de más de 30.000 hectáreas de olivos de las variedades manzanilla y gordal. Esto supone prácticamente el 50 % de las hectáreas verdeables declaradas en la PAC. Lo que se traduce en el 30 % de la producción de manzanilla y gordal de Sevilla.

Para los responsable de esta IGP, en su trabajo hacen hincapié en que estas dos IGP garanticen el origen, la trazabilidad y la calidad de las aceitunas de mesa “que por tradición y reputación siempre han tenido las manzanillas y gordales de Sevilla”.

El ámbito geográfico de actuación de este Consejo Regulador, en lo que a la variedad manzanilla, es la provincia de Sevilla y once municipios limítrofes de Huelva que son Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Para del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarasa. Por parte de la gordal sevillana, el ámbito comprende, además de la provincia de Sevilla al completo, tres municipios de Huelva que son: Hinojos, Chucena y Almonte.

Las marcas en el mercado con sello diferenciador

El Consejero Regulador dice afrontar el nuevo año “con mucha ilusión”. Y para ello apuestan por poner en el mercado “cada vez más marcas de aceituna de mesa amparadas con las Indicaciones Geográficas Protegidas Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla. En la actualidad  hay marcas autorizadas y envasando con dichos distintivos cómo La Sabrosita, Manzanilla Olive, Preciosa, Escamilla y La Reina del Verdeo.  Otras están en proceso de autorización y, en breve, podrán ser comercializadas con la garantía de calidad y origen de las mencionadas marcas IGP.

Los responsables del Consejero Regulador destacan el trabajo que se está realizando en materia de promoción, para visualizar y posicionar dichas marcas de calidad diferenciada de la aceituna de mesa sevillana.

En este sentido, apuntan, “nos volcamos en el desarrollo y planificación de originales acciones de marketing y publicidad”. Además, anuncian, campañas de sensibilización dirigidas a las futuras generaciones que, en breve, se pondrán en marcha en algunos municipios representativos del sector del olivar de mesa sevillano. Tales como Arahal, Utrera, Pilas, Mairena del Alcor y Benacazón, con la intención de ir ampliando a los demás territorios sevillanos.

Proyectos de investigación

En 2021, es el año en el que pretenden embarcarse “en proyectos de investigación sobre la historia de la aceituna de mesa sevillana”. Y lo harán de la mano de entidades como la Universidad de Sevilla, la Entidad Portuaria de Sevilla. Y otras “que desean sumarse y colaborar con este ilusionante trayecto que vamos marcando por y para la defensa de nuestras aceitunas”.

Este mes de febrero abren el plazo para nuevas inscripciones en el 2021. Por ello hacen un llamamiento a todo aquel agricultor, cooperativa, centro de compra, industria transformadora o envasadora-comercializadora que quiera formar parte de este Consejo Regulador.

“Serán bienvenidos a esta gran familia donde estamos seguros que seguiremos trabajando fuertes y unidos. Con la convicción de que la diferenciación de la aceituna de mesa tradicional a través de las etiquetas de calidad de la IGP”. En su consideración “nuestra rica y diversa región, con sus distintas zonas y municipios, hacen de nuestras aceitunas un producto único que debemos dar a conocer por sus innegables beneficios sociales, económicos y en términos de salud”.

Llegan a las tiendas las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla amparadas en su IGP

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy