Connect with us

Arahal

Sanromán, en Arahal: “Ni el Gobierno ni Adif han hecho los deberes para poner en servicio los trenes en la comarca”

Según la información ofrecida por la delegada de Fomento, el acuerdo está a disposición de ADIF desde el 26 de enero de 2019, antes que se aprobada la reducción del servicio en Consejo de Ministros 

Publicado

el

AionSur 72699915_2723519407699302_7573633978444283904_n-compressor Sanromán, en Arahal: "Ni el Gobierno ni Adif han hecho los deberes para poner en servicio los trenes en la comarca" Arahal  destacado

Sanromán, en Arahal: “Ni el Gobierno ni Adif han hecho los deberes para poner en servicio los trenes en la comarca”

Publicidad

AionSur 0c6ff189-9879-40b8-a8f0-e07f45d16470-1024x1012 Sanromán, en Arahal: "Ni el Gobierno ni Adif han hecho los deberes para poner en servicio los trenes en la comarca" Arahal  destacado

 

El concejal del PP, Alberto Sanromán, asegura que la culpa de los actuales recortes en el servicio ferroviario la tiene “el acuerdo del Ministros del 30 de agosto”. E insiste, después de una reunión en la Delegación de Fomento, que la situación ha llegado al punto actual de recorte de trenes en los pueblos de la Campiña y Sierra Sur porque “el Gobierno central y Adif no han hecho los deberes”.

Estas declaraciones las hacía el concejal arahalense después de salir de una reunión con la delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuela. En la misma puerta de este organismo graba un vídeo, que ha colgado en su perfil de redes, para explicar, según él, qué es lo que provoca la restricciones del servicio de trenes en la comarca.

Nocturnidad y alevosía

En un primer momento se refiere al acuerdo de Ministros del 30 de agosto en el que con “nocturnidad y alevosía el Gobierno socialista de Pedro Sánchez recorta descaradamente las obligaciones de servicio público de la provincia y de nuestra comarca”. 

Para Sanromán el problema se ha “focalizado por ciertos gobiernos municipales de la zona en una cesión que debía hacerse entre dos administraciones porque para poner en servicio los trenes necesitaban llegar a un acuerdo”. Sin embargo, asegura, según la información ofrecida por la delegada de Fomento, que el acuerdo está a disposición de ADIF desde el 26 de enero de 2019, antes de que se aprobada la reducción del servicio en Consejo de Ministros. 

En este sentido, Alberto Sanromán afirma que “es el Gobierno de España y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quienes no han hecho los deberes porque estamos hablando de administraciones y tanto una como otra tiene prohibido por ley, sin previo acuerdo, regalar o ceder infraestructura que pertenece a todos los ciudadanos y a todos los andaluces”. Por tanto, aclara el concejal, que “para poner en funcionamiento esta línea hace falta ese acuerdo, vía infraestructura vía compensación”.

Para el edil popular “hay que decir la verdad y es que quién ha originado el problema no es la Junta de Andalucía ni la Consejería de Fomento sino ese acuerdo de Consejo de Ministros que recortó los servicios en la comarca”.

Junta y Adif

No obstante, Adif en un comunicado publicado el 9 de octubre, indicó que acogía “positivamente”  la variación de la posición de la Junta a raíz de que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una reunión con los alcaldes de la comarca, asegurara que la Administración regional quería firmar ya un protocolo con el Ministerio de Fomento que permite el uso de 10 kilómetros de vía del eje transversal ferroviario. En esa reunión afirmó que estos 10 kilómetros estaban disponibles desde el pasado mes de abril para su uso. Desde entonces, las administraciones se habían ensalzado en una discusión jurídica, técnica y, finalmente, política, sin llegar a un acuerdo.

Asimismo, después se aprobó el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de agosto, razón por la empiezan a recortarse servicios y la población de la comarca reacciona formando plataformas para la defensa del tren en la zona. Desde primera hora, ha habido presencia de representantes políticos en estas plataformas, primero de Adelante IU, y después se han ido uniendo otras formaciones como PSOE y PP.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído