Connect with us

Marchena

Sanidad declara el agua apta para el consumo en Marchena

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía IMG_3681-min Sanidad declara el agua apta para el consumo en Marchena Marchena destacado

Sanidad ha declarado el agua apta para el consumo en Marchena. Lo ha hecho una vez que la empresa gestora del servicio de aguas de la localidad le ha notificado valores legales de un plaguicida que antes estaba por encima del nivel normativo. Terminan así casi tres días sin poder consumirla.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía declaraba “no apta para el consumo” el agua distribuida en el municipio de Marchena. Fue tras el aviso levantado por Hidralia y notificado al SINAC sobre una muestra que superaba los valores normativos de MCPA. Se trataba de un plaguicida de uso agrícola.

Controles analíticos

Hidralia, empresa responsable del suministro de agua en baja del municipio de Marchena, realiza controles analíticos de forma permanente en todo el sistema de distribución (redes y depósitos) en cumplimiento del protocolo de autocontrol aprobado por Sanidad y conforme a la Legislación vigente.

Más allá del análisis y cuantificación de los parámetros legalmente exigibles, Hidralia, con el objeto de mejorar la garantía y seguridad de la salud de las personas y de la calidad del agua potable, incorpora a ese plan de control analítico, la determinación de otra serie de parámetros adicionales ampliando el espectro sobre plaguicidas y otros elementos por sobre lo establecido en la normativa.

Presencia del plaguicida

Los análisis son constantes. En este sentido, se pudo determinar la presencia de un compuesto plaguicida (MCPA) en cantidades ligeramente superiores (0,11 µg/l) al límite legal (0,1 µg/l). Fue el día 15 de febrero de 2021. Se verificó la presencia del mismo en muestra de contraste dentro de las 24 horas siguientes a la muestra inicial (0,18 µg/).

La empresa, de forma inmediata tras la detección de la situación, puso en marcha los protocolos establecidos comunicando a los diversos organismos responsables la detección de este parámetro. Así, Sanidad declaraba agua no apta para el consumo el agua distribuida a Marchena, a la espera de que se normalizase la situación, como así ha sido. Tres análisis seguidos han certificado que es apta.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Más Leído