Sánchez Haro se reúne con Asaja para analizar la situación del sector agrario y estudiar sus principales demandas - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

El consejero de Agricultura destaca que ya hay comprometidos más de 1.000 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta 2020

Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido esta tarde en Sevilla con el presidente de la Federación de Asociaciones Agrarias de Jóvenes Agricultores (Asaja Andalucía), Ricardo Serra, para analizar la situación actual del sector agroganadero andaluz y estudiar las principales preocupaciones de esta asociación.

Entre las cuestiones abordadas en el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Asaja, se han tratado cuestiones como la situación actual de las ayudas que se canalizan a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), los problemas que genera la escasez de lluvias, la negociación de la PAC post2020 y las convocatorias que permiten la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera.

Sánchez Haro ha aprovechado también la ocasión para “agradecer especialmente” la colaboración de Asaja en la tramitación de todas las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía. “Agradezco enormemente el importante trabajo que vienen haciendo nuestro mundo rural y nuestra agricultura”, ha señalado al respecto.

En esta primera toma de contacto con esta organización profesional agraria, Sánchez Haro ha detallado que la Consejería de Agricultura tiene ya comprometidos un total de 1.033 millones de euros de inversión pública del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el actual marco 2014-2020 que agricultores.

El consejero ha señalado que este año se cerrará con más del 80 por ciento de los fondos para ayudas públicas que el PDR tiene disponibles hasta 2020, un presupuesto que se ha destinado a líneas como las de modernización de industrias y explotaciones, jóvenes o producción ecológica, entre otras. Sánchez Haro ha detallado que estos 1.033 millones de euros suponen el 55% del presupuesto total disponible (que asciende a unos 1.850 millones de euros), a lo que hay que sumar que está previsto que otro 25% se convoque antes de que finalice 2017.

Respecto a la situación actual de la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, el consejero ha explicado que el relevo generacional es un factor clave para el Gobierno andaluz y por ello se han vuelto a incrementar en 35 millones de euros la cuantía de estas subvenciones, una cifra que se suma a los 120 millones de euros.

De esta manera, se ha hecho un esfuerzo presupuestario de 155 millones de euros del que podrán beneficiarse unos 2.200 jóvenes productores en sólo dos convocatorias, las correspondientes a los años 2015 y 2016. A esta línea de ayudas se une la apuesta por este colectivo con el proyecto para emprendedores ‘AgriHebe 2020’, con la que la Consejería de Agricultura pretende impulsar proyectos agrícolas de excelencia gestionados por jóvenes, a los que se tutorizará y acompañará durante los primeros años de desarrollo de su iniciativa.

Rodrigo Sánchez ha apuntado que el gran interés de la juventud por el campo andaluz se se detecta en la elevada demanda de ayudas registradas para acceder a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Por ello la apuesta por este nuevo proyecto integral ‘Agrihebe 2020’ presentado a la Comisión Europea, con el que se persigue ayudar a los jóvenes emprendedores en su proyecto empresarial y facilitar así su incorporación al sector, fundamental para garantizar un relevo generacional clave para el futuro del medio rural andaluz.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X