Connect with us

Marchena

San Roque vuelve al cementerio de Marchena una vez restaurado

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha sido el encargado de realizar los trabajos de restauración de la imagen de San Roque, propiedad municipal, que preside el altar de la ermita del cementerio y que volvió tras un año de restauración a dicho lugar el pasado viernes, por lo que durante la conmemoración de la Festividad de todos los santos ha podido ser venerada en su espacio habitual.
Desde el Instituto se agrade la confianza del consistorio en recuperar esta imagen del siglo XVI y por otros trabajos pendientes de patrimonio municipal que pronto verán la luz.

Recuperación

La recuperación de la imagen ha pasado por varias fases como la de desinfección o la restauración en sí actuando en sus fisuras y policromía sobre todo.
El viernes pasado quedó colocada ya en la ermita del cementerio de Marchena. La valoración desde la Delegaciones de Cultura y Patrimonio es muy positiva por los resultados obtenidos.
Víctor Montes, concejal de cultura ha explicado también que pronto irán llegando otros trabajos de recuperación encomendados al Instituto Andaluz. Están, por ejemplo, la otra parte del conjunto escultórico de San Roque, su perro, cedido por la Hermandad del Cristo al Ayuntamiento para su restauración.

Historia

Este San Roque ha estado perdido casi 40 años, hasta que, casualmente, fue descubierta tras unas estanterías al hacer inventario en la biblioteca municipal, como ha explicado Víctor Montes, que ha indicado que, de esta forma, se cierra uno de los misterios existentes en la localidad en torno a esta imagen, de la que nadie sabía que había pasado con ella tras ser robada a principios de los años 80, una talla única de la que, además, no se conoce a su autor concreto.

Concretamente, diversos estudios realizados en torno a la misma especulan con que podría ser obra de Jerónimo Hernández (1540-1586) , Roque Balduque (fallecido en 1561) o Alejo Fernández (1475 – 1545). Sin embargo, nunca se ha podido precisar con exactitud.

El Duque de Arcos

La imagen se encontraba originariamente en la ermita que lleva su nombre. En torno a ella se construyó el actual cementerio de Marchena. Fue encargada por el Duque de Arcos en una fecha indeterminada del siglo XVI. Allí fue colocada y estuvo varios siglos, hasta que fue robada por unos desconocidos.

Cuando fue recuperada, se decidió, al parecer, no volverla a llevar a la misma ermita. Carecía de medidas de seguridad para protegerla y evitar nuevos robos. Terminó, sin quedar registrado por qué, en dependencias del Ayuntamiento, hasta aparecer casi cuatro décadas después tras una estantería al ser retirada tras iniciarse un proceso de catalogación de los libros.

Estaba en un relativo buen estado, aunque ya no tiene el tradicional perro que siempre acompaña a San Roque. Ahora, puede ser visitada de nuevo donde siempre estuvo.

Información: RTV Marchena/AION Sur.

Foto: RTV Marchena.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy