Connect with us

Sociedad

Said, el MENA marchenero que pregunta a Abascal si ha trabajado más que él

Los menores no acompañados, a los que la palabra MENA parece acompañarles toda la vida, han entrado sin quererlo ellos en la campaña de las elecciones madrileñas, con el ya famoso cartel manipulado con el texto “Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”.

El cartel realizado por Vox equipara falsamente el supuesto dinero destinado a los menores extranjeros no acompañados con las pensiones de jubilación, y aparte de que quien sale en la foto ni es menor, ni inmigrante, como ha denunciado el autor de la fotografía, la falsedad de las cifras ha sido denunciada incluso fuera de la comunidad madrileña.

Llegó hace casi 20 años

Hace casi 20 años llegó a Marchena un niño marroquí llamado Said El Bouchikhi. Por qué se tuvo que marchar de su país y quedó sin el amparo de sus padres es lo de menos, pero el caso es que el chico decidió en su día aportar a la sociedad lo que a él le había dado. 

Harto de ver cómo la figura de los MENAS es manoseada políticamente o se les tilda directamente de delincuentes sin datos algunos sobre ello, Said ha reaccionado al cartel de Vox en Madrid con un vídeo de no más de 20 segundos en el que lanza un mensaje directo: “Hola, buenas, soy Said, un exmenor no acompañado, al que algunos hoy día les llaman MENAS. Estuve tutelado por la Junta de Andalucía durante casi dos años, y llevo quince años en España, de los cuáles más de 12 trabajando. Y usted, señor Abascal, por curiosidad, ¿cuántos lleva?”, termina el vídeo.

Un deportista consagrado

Aparte de lo que Said ha devuelto a la sociedad que en su día le acogió, este marroquí ha convertido el deporte en su modo de vida, y verlo compitiendo en carreras de medio fondo o fondo es habitual.

Por ejemplo, ha ganado en cinco ocasiones la Carrera Popular de Marchena, con 9.800 metros de recorrido, siempre con media hora o menos de marca en el cronómetro.

Said ha visto pasar delante de él en demasiadas ocasiones mensajes relativos a los MENAS que tergiversan lo que son en realidad. Al final, son niños que se quedan sin su familia y que cuando llegan a lugares como Andalucía se amparan en la legislación que, básicamente, hace que sean protegidos y vigilados para que crezcan igual que cualquier niño, haya nacido donde haya nacido.

Centenares de personas han reaccionado al vídeo que ha colgado en sus redes sociales. En los comentarios, hay de todo, aunque Said sabe que ha cumplido su objetivo: que si alguien se refiere a un niño desamparado lo haga con datos, no con las vísceras en busca de un voto.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy