Connect with us

Salud

Sacan adelante una nueva técnica contra el reflujo gástrico

Publicado

el

AionSur hospital-quiron Sacan adelante una nueva técnica contra el reflujo gástrico Salud

Redacción/Málaga

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, con el doctor Pedro Rosón a la cabeza, ha realizado con éxito, por primera vez en Europa, una nueva técnica llamada Mucosectomía Antirreflujo (o técnica ARMS) para tratar el reflujo gastroesofágico, según un comunicado por el centro.

Esta novedosa técnica presenta algunas ventajas frente al tratamiento convencional como que se realiza por vía endoscópica, por lo que no requiere ningún tipo de herida ni incisión, que el ingreso es de 24 horas, así como que la tasa de complicaciones es “prácticamente inexistente” ha asegurado Rosón.

Además ha afirmado que “no deja ningún tipo de material extraño, como grapas o puntos de sutura, dentro del paciente”, pero ha advertido que la técnica ARMS no se podrá aplicar en aquellas personas que presenten una hernia de hiato, lo que significa que el 30 por ciento con reflujo no son aptas.

Esta enfermedad se desarrolla cuando el reflujo del contenido gástrico causa síntomas molestos o complicaciones al paciente, pero según el doctor Rosón está afección “es muy prevalente, de entre un 10 y un 20 por ciento en los países occidentales y tiene un impacto significativo sobre la calidad de vida relacionada con la salud”.

La Muscosectomía Antirreflujo está indicada para pacientes que presentan síntomas de resistencia al tratamiento médico convencional o con una duración prolongada del mismo.

La intervención implica la “resección de la mucosa gástrica (alrededor de dos centímetros) y esofágica (un centímetro aproximadamente) en forma de media luna, para después inyectar una solución salina mezclada con tinte de índigo-carmín a nivel submucoso para levantar un habón submucoso.

Tras estos pasos, la resección de la mucosa se realiza a lo largo de la curvatura menor, ya sea por resección endoscópica de la mucosa o por disección de la mucosa.

El doctor Haruito Inoue fue el encargado de poner esta técnica en marcha en Japón, que ha obtenido resultados satisfactorios publicados recientemente, aunque no se había realizado hasta el momento en Europa.

La colaboración entre Rosón y varios hospitales japoneses ha permitido la implementación de esta novedosa técnica en Europa, más concretamente en Málaga.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga ha comenzado a realizar la técnica ARMS en el seno de un ensaya clínico internacional controlado y autorizado para evaluar la eficacia y seguridad de este método.

En estas dos últimas semanas, se han realizado los primeros casos de Mucosectomía Antirreflujo en el Hospital donde los pacientes, tras una observación de 48 horas, han sido dados de alta sin complicaciones y sin molestia alguna tras la intervención.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído