Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ayamonte

En la jornada del 12 de octubre de 1492 se celebra el aniversario del Descubrimiento de América. Una efemérides que tiene muchos matices curiosos, y entre ellos está el hecho de que ese cigarrillo que muchos tienen entre sus manos en estos momentos tuvo su origen en ese viaje, y en uno de los marineros que acompañó a Colón: Rodrigo de Jerez, un vecino de la localidad onubense de Ayamonte.

Rodrigo de Jerez es uno de los marinos que navegaron hacia América en la Santa María, y se le atribuye ser el primer europeo en “tabaquiar”. Volvió a Europa en La Niña. En octubre de 1492 la tripulación se encontró por primera vez con el tabaco en San Salvador o Guanajaní en las Bahamas. Los nativos se les presentaron con “hojas secas que desprendían una peculiar fragancia”.

En noviembre de 1492 De Jerez y Luis de Torres vieron fumar por primera vez, en Cuba. Aparentemente los nativos hicieron rollos de hojas de palma y maíz “a la manera de un mosquetón hecho de papel”, con tabaco dentro. Uno encendía un lado y bebía el humo que echaba el otro.

A su vuelta a España en 1493, Jerez adoptó este hábito y lo introdujo en Ayamonte, pero fue encarcelado ya que “sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca”. Cuando fue liberado siete años después, sobre el año 1500, la costumbre de fumar se había extendido hasta hoy en día.

( 1 visitas hoy 76.380 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X