Connect with us

Provincia

Investigan si la hermandad de Gines fue a El Rocío con dinero de la caridad

Publicado

el

AionSur Gines_hermandad Investigan si la hermandad de Gines fue a El Rocío con dinero de la caridad Provincia Sociedad

Investigan si la hermandad de Gines va a El Rocío con dinero de la caridad

Publicidad

AionSur CAREL-KOKONDO-compressor-683x1024 Investigan si la hermandad de Gines fue a El Rocío con dinero de la caridad Provincia Sociedad

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Escuela de Karate Do en Gym Brenesport

C/ Genil, 54. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 696 600 902

“Los ingresos que la Hermandad del Rocío de Gines obtenía cada año con la organización de La Pará, la feria más concurrida del Aljarafe sevillano, no fueron a parar a obras benéficas ni tampoco a crear una fundación para niños con discapacidad y familias desfavorecidas, el compromiso adquirido por esta entidad sin ánimo de lucro para eludir el pago de las tasas municipales”. Es una información que publica hoy ABC, que cita una investigación que se encuentra abierta en estos momentos.

El rotativo sostiene que, después de analizar los libros de cuentas presentados por la hermandad entre 2011 y 2017, «queda claro y patente» para la Guardia Civil que «gracias a los beneficios obtenidos con el ambigú de la carpa de La Pará consiguen financiar otras actividades de carácter lúdico» que realiza cada año.

Gastos

La mayor parte de los fondos se destinaba a costear «la peregrinación a la Aldea del Rocío» durante la romería, que «siempre ha sido muy deficitaria» a excepción de 2014. ABC señala de que el informe forma parte de las diligencias previas abiertas en 2017. Las abrió el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana. Indaga en el supuesto desvío de fondos públicos que se habría producido en un evento que mueve cada año miles de euros, organizado durante una década (2007-2016) sin ninguna regulación legal. La investigación sigue adelante.

“Gastos ajenos a la beneficencia”

Según este periódico, entre esos «gastos ajenos a obras de beneficencia» aparecen apuntes contables de compras de bebidas, comidas como «empanada peregrinación», coros, actuaciones musicales, carretas, excursiones en autobús y los gastos de Las Colonias, que se hacen pasar por obras de caridad en unas cuentas que los investigadores definen como «un cajón de sastre» donde «entra todo». «No son colonias organizadas para niños con problemas de adaptación, estados de necesidad o familias desestructuradas que pagase la hermandad», que tiene gran arraigo en el pueblo. Sería “para los hijos de los hermanos y amigos que se apuntan”, previo abono de la inscripción. Así lo señala el periódico.

Nuevo impulso

En la causa judicial, “que acaba de recibir un nuevo impulso con la ampliación del número de cargos municipales imputados, figuran desde junio de 2018 como investigados el actual alcalde de Gines, Romualdo Garrido Sánchez (PSOE), que asume las competencias en materia de Festejos desde 2007, y el anterior regidor (2007-2015), el socialista Manuel Camino Payán, quienes fueron citados a declarar en septiembre y diciembre de 2018. También están encausados los cuatros hermanos mayores del Rocío desde 2007 a 2017. Son Alfonso Melo, Agustín Guerra, José María Villadiego y Antonio María Palomar. Además, dos empresarios contratados «a dedo» para el montaje de distintas instalaciones, Miguel Ángel Rodríguez García y Francisco Antonio Ortega Llano”.

El juez, según el rotativo, considera que “pudieron incurrir en delitos de prevaricación administrativa y urbanística, malversación, fraude y exacciones ilegales. Añade posibles delitos de falsedad documental y tráfico de influencias”. La información la amplía en su edición de hoy.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído