Connect with us

Provincia

Retienen a una médica cuatro horas para que el pueblo no se quede sin urgencias

Sevilla pasa de 10 a 12 pueblos cerrados perimetralmente desde este jueves

Retienen a una médica cuatro horas para que el pueblo no se quede sin urgencias

El déficit sanitario que está sufriendo la provincia de Sevilla provocó la suspensión del servicio de Atención Primaria en la localidad de El Garrobo durante el fin se semana. Como ha publicado ABC, en repulsa a esta decisión, un grupo de cien personas asediaron el centro de salud para impedir que la única médica que permanecía en el consultorio abandonara su puesto de trabajo.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando el Distrito Sevilla Norte notificó al Ayuntamiento que durante ese fin de semana quedaba suspendido el servicio de guardia por falta de personal, aconsejando a los vecinos que en caso de urgencia llamasen al 061 o acudiesen a municipios próximos como Gerena o Guillena.

El rotativo indica que, a sabiendas que la doctora de guardia, A. G. I., saldría de su puesto de trabajo a las 9 de la mañana, y que el consultorio permanecería cerrado hasta el lunes siguiente, un grupo de 100 personas encabezado por el alcalde la localidad, Jorge Jesús Bayot (Adelante Andalucía), se citaron para protestar, «con el objeto de que el servicio sanitario fuese intocable», según anunció el Ayuntamiento.

La doctora de guardia de había entrado a trabajar a las 15.00 horas del viernes y debía salir de su turno a las 9.00 horas del sábado. «Recuerdo que eran aproximadamente las 7.45 de la mañana cuando empecé a escuchar una algarabía fuera de las instalaciones y me asomé por pura curiosidad», señaló a ABC de Sevilla A. G. I.

«No te vamos a dejar salir»

«De repente me encontré con unas cien personas. Uno de ellos fue directo: «Vamos a ser claros, contra usted no tenemos nada, pero no vamos a dejarla salir de aquí hasta que no nos localice a otro médico»», recuerda la doctora, añadiendo que «ahí me empecé a poner bastante nerviosa. No entendía que me reclamaban a mí si el anuncio lo dejaba todo muy claro: cualquier urgencia al 061 o a Gerena (12 kilómetros de distancia)».

«Con el miedo en el cuerpo cerré las dos puertas y llamé a mi jefa (en este centro de salud las guardias las hace un sólo médico sin ningún compañero ni miembros de seguridad). La subdirectora avisó de momento a la Guardia Civil», señaló a ABC de Sevilla la médico.

Fue en ese transcurso de tiempo, según la versión de la doctora, cuando tomó la palabra el alcalde del municipio, uno de los 10 regidores que la formación Adelante Andalucía consiguió en la provincia de Sevilla en las pasadas elecciones municipales. «El alcalde siempre se posicionó en favor de su pueblo. Yo le puse en contacto con mi director en el Distrito Sevilla Norte, Augusto Pérez Mateo», recordó A. G. I a ABC.

El máximo responsable del Distrito Sevilla Norte le notificó al alcalde vía telefónica que había encontrado a una doctora saliente de guardia en Santa Olalla y que ésta acudiría hasta El Garrobo para dar cobertura durante el fin de semana.

Así las cosas, a las 12.20 de la mañana, y tras más de cuatro horas retenida por el gentío, la médico pudo ser relevada por una compañera que empalmó tres días seguidos de trabajo para tranquilidad del pueblo garrobeño.

La doctora agraviada, con el respaldo del Servicio Andaluz de Salud, ha interpuesto una denuncia en la comandancia de la Guardia Civil de Guillena. Mientras se aclara el entuerto, A. G. I. continuará ejerciendo sus labores sanitarias en El Garrobo, donde por el momento no hay previsto ampliar la plantilla ni contratar un miembro de seguridad.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy