Sociedad
Rescatan a seis galgos a punto de morir abandonados en una finca
La Asociación especializada en el rescate y adopción de galgos y otros perros utilizados para la caza Galgos del Sur, ha rescatado un total de 7 perros de esta raza en una nueva «finca de los horrores» en La Rambla, Córdoba. De los 7 animales, 6 estaban vivos, pero en muy malas condiciones, y un séptimo ya había fallecido de inanición.
Este rescate se produjo el pasado martes 6 de agosto en un decomiso efectuado por el SEPRONA de la Guardia Civil y la Policía Local de la Rambla, que fueron alertados de la dramática situación en la que se encontraban los perros.
El SEPRONA abrirá diligencias tras esta intervención por un presunto delito de maltrato animal, en el que al menos una de las dos personas implicadas es cazador según la Asociación.
Los 6 galgos supervivientes se encuentran ya en el refugio de Galgos del Sur, en Villafranca de Córdoba, donde la protectora está trabajando en su recuperación física y psicológica.
Según Javier Luna, cofundador de la Asociación y participante del decomiso, «las condiciones del rescate de los animales fueron muy duras”. Afirman que tuvieron que sacar al galgo muerto, con signos de desnutrición y deshidratación severa, de un agujero que él mismo había excavado en la tierra para resguardarse de las altas temperaturas. Además, Luna sostiene que cuatro de los galgos estaban «aterrorizados» e intentaban huir, lo cual complicó aún más su captura.
Caquéxicos, desnutridos y extremadamente parasitados
Los animales estaban caquéxicos, desnutridos y plagados de parásitos según Galgos del Sur. «Sus vidas corrían también mucho peligro ante el estado de absoluta dejadez y falta de atenciones básicas y veterinarias que estaban sufriendo», añade Luna.
La Asociación denuncia que se encuentra en una «situación límite», habiendo recogido, en lo que llevan de año, más de 200 perros de caza. En mayo se hicieron cargo de otro decomiso de 15 podencos de una rehala en Hornachuelos, en la misma provincia y, solo el mes pasado, recogieron otros 18 perros; 17 de ellos galgos desechados por cazadores. Apuntan encontrarse «al máximo de capacidad» en el refugio, con 140 perros alojados.
Luna afirma “La situación es insostenible”: «desde que se aprobó la nueva Ley de Bienestar animal excluyendo los perros de caza, ha aumentado considerablemente el abandono y maltrato a las razas utilizadas por este sector».
Desde Galgos del Sur agradecen al SEPRONA y la Policía Local de la Rambla su actuación, ya que permitió salvar la vida de 6 animales.
-
Arahalhace 1 día
Arahal tendrá dos pasos de peatones inteligentes
-
Bormujoshace 3 días
Investigan las causas de la muerte de un hombre hallado en Bormujos
-
Sevillahace 2 días
Tres detenidos por «robos cariñosos» a personas mayores en Sevilla
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Junta Local de seguridad en Huévar, con la ausencia de representantes del Gobierno central
-
Economíahace 3 días
Lidl acelera su expansión en Andalucía con la previsión de abrir siete tiendas en 2025
-
Sucesoshace 3 días
Un herido grave por un incendio en un chalet de Valencina de la Concepción
-
Sociedadhace 3 días
Características clave a tener en cuenta para un smartphone rápido
-
Herrerahace 3 días
José Gamito, ante la velada del sábado en Herrera: «Me encuentro listo, preparado»