Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

AIONSur/Sevilla

ASAJA-Sevilla repartirá mañana, junto a Asociafruit, 2.000 kg de patatas nuevas, en un acto que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Sevilla y con la colaboración de la Consejería de Agricultura y con el que se pretende dar un toque de atención a los consumidores y poner en valor las bondades de nuestra patata nueva.

Además del reparto, el popular presentador, Pepe da Rosa, muy vinculado a Triana, llevará a cabo una fritada comparativa entre la patata francesa de conservación y la patata nueva española, que pondrá de manifiesto que ya en el largo proceso de conservación la patata francesa ha convertido su almidón en azúcares, por lo que esta patata vieja cuando se fríe, se ennegrece y se reblandece, empeorando su aspecto y su sabor. 

Al cultivo de este producto básico se dedican en la provincia de Sevilla 3.500 hectáreas, el 44% de la superficie total de patata nueva de Andalucía (8.000 hectáreas), que generan cerca de 70.000 jornales anuales en la provincia. Además, la patata nueva es una patata fresca, plena de sabor, saludable, que se recolecta y se comercializa durante la temporada, sin pasar por ningún proceso de conservación y en cantidades suficientes para abastecer al mercado nacional y europeo.

Pese a lo que aporta este sector, las dificultades por las que atraviesa están ocasionando una reducción muy significativa de la superficie sembrada. En el caso de Andalucía, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, apenas llegamos hoy a las 8.000, lo que deriva en la pérdida, sólo en empleos directos, de 33.000 puestos de trabajo fijos en los últimos 25 años.

La causa de este retroceso está en la importación del 70% de patata de conservación de otros países, fundamentalmente de Francia. Estas patatas de peor calidad  abarrotan nuestro mercado y suponen un engaño al consumidor, que con frecuencia no puede elegir, pues esta patata de conservación es la que mayoritariamente comercializan en la distribución y en las grandes superficies de nuestro país, anunciando en su cartelería como patatas nuevas estas patatas viejas.

( 1 visitas hoy 90.028 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X