Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Cañamero jornalero

Cañamero hoy trabajando en El Indiano

JAS.-.Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de trabajadores ha participado hoy en una jornada de trabajo voluntario en la finca El Indiano, 294 hectáreas en Puerto Serrano, antigua finca de Rumasa  expropiada por el Estado y hoy en manos de cooperativistas de Cadisur, tras décadas de ocupaciones del SAT.  

30 años después de la primera ocupación, El Indiano es una de las fincas gestionadas por cooperativistas que da empleo en su comarca. 

Noticia relacionada: Antidisturbios desalojan al SAT de Las Turquillas

Los jornaleros andaluces llevan ochenta años esperando una ansiada reforma agraria.

Ese fue el principal grito de guerra el viernes en la ocupación de Las Turquillas, cuando la crisis empuja de nuevo a los hombres sin trabajo al trabajo en la tierra, que sigue mal repartida.

Somonte, (Palma del Río) o La Rueda (Jaén) son dos ejemplos de fincas públicas infrautilizadas que llevan más de un año cultivando el SAT con éxito, creando empleos. En Marinaleda, El Humoso fue la primera ocupación del SOC (1982) a la que le siguió El Indiano, (1983).

Muerto Diamantino, Casero dedicado a la agricultura ecológica y Sánchez Gordillo descansando temporalmente por enfermedad,  el ex alcalde de El Coronil, Diego Cañamero es el último de los históricos del SAT, que en solitario sigue pidiendo hace 30 años las fincas públicas andaluzas infra utilizadas, -como Moratalla o Las Turquillas- para los jornaleros andaluces en paro.

Lo primero que hizo José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, fue reunirse en “El Indiano”, en agosto de 1994, con los ocupantes de la finca, hoy propietarios de pleno derecho, con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta. El 1º de mayo de 1994, miles de jornaleros de 28 pueblos andaluces ocuparon “El Indiano” para pedir la cesión de su uso a los cooperativistas de Cadisur, que ya trabajaban la tierra desde noviembre anterior.

Históricos del SOC, entre ellos un joven Cañamero, Gordillo, Casero y otros

Históricos del SOC, entre ellos un joven Cañamero, Gordillo, Casero y otros

Hoy voluntarios han sembrando alcachofas en la finca. De ellos Cañamero ha dicho que “no son dirigentes, ni están liberados, ni aparecen en los medios de comunicación pero son los que hacen posible los cambios sociales”.

El primero en ocupar la finca El Indiano fue el marchenero Paco Casero al frente de un grupo del SOC en 1983, afirmando el 22 de diciembre de 1985 a La Vanguardia que “Las máquinas son el hambre”. El Indiano fue considerada como el primer desafío jornalero al gobierno socialista andaluz. 33 fincas expropiadas a Rumasa por toda Andalucía, muchas en Jerez, podían pasar a manos jornaleras, y así cumplir el viejo sueño de justicia en forma de reforma agraria, pendiente desde hacía demasiado tiempo.

Las Máquinas son el hambre

Ocupación de El Indiano el 22 de Diciembre de 1985 en La Vanguardia

“Esto que estamos haciendo es muy importante, porque no había ocurrida nada igual desde los años treinta. Por eso no vamos a perder el norte y no vamos a dar ocasión a provocaciones. Nuestra lucha es firme, pacífica. No nos pueden meter mano si no provocamos” decía Paco Casero en el cerro de Coripe, junto al Indiano la mañana del 12 de junio de 1983.

Trabajo voluntario en la finca El Indiano

Jornada de Trabajo comunitario hoy en El Indiano

Casero ya había pasado por una larga historia de huelgas en su pueblo natal, que luego ampliaría a fincas de Andalucía y huelgas de hambre, la última el pasado 28 de febrero del presente año. Hoy, ya jubilado y apartado del SOC que co-fundó, es portavoz de Ecovalia, organización para la defensa de la agricultura ecológica. El reparto de la tierra era el gran problema de Andalucía heredado de siglos atrás, que se recrudeció en los ochenta y amenaza de nuevo con dar la cara en pleno aumento del desempleo. El Pais del 16 de Mayo de 1981 consideraba al movimiento obrero andaluz como “un polvorín”,  recordaba el origen anarquista del entonces SOC, citando la Mano Negra, el motín de Arahal de 1876, o el sindicalismo del hambre de los ochenta en el agro andaluz. Entonces el Consejero de Agricultura era Miguel Manaute, luego alcalde de Arahal desde 2003. Le quedó pendiente culminar una reforma agraria que se consideraba heredera de la que intentó el último gobierno republicano cuando se produjo el golpe de estado franquista. La rebelión de los curas andaluces

Diamantino García, el cura jornalero de Los Corrales

Diamantino García, el cura jornalero de Los Corrales

En 1983 se produjo la llamada rebelión de los curas andaluces, muchos de ellos querían presentarse a las elecciones municipales de mayo, desoyendo a sus obispos.  Horacio Lara, en Cádiz, José Escalona en Cártama Málaga, Manuel Herández en Archidona. Otro cura, Enrique Pliego era concejal en Pedrera por la CUT. 

Manifestación organizada por Diamantino en Francia pidiendo mejoras laborales

Manifestación organizada por Diamantino en Francia pidiendo mejoras laborales

En este ambiente surge el ejemplo que inspiró a Cañamero, Diamantino García, obrero en Barcelona, minero en Asturias, emigrante en Francia fábrica y Bélgica.  Enviado a la Sierra Sur de Sevilla, junto a Enrique Priego (Pedrera), Juan Heredia (Gilena), Miguel Pérez (Martín de la Jara), Diamantino empezó a trabajar como jornalero, emigrando incluso a Francia, donde organizó movilizaciones. En una conferencia en 1991 el “cura de los pobres” dijo “¿Cómo salir de esta situación de dependencia y subdesarrollo que padecemos? Es evidente que la clave está en rechazar los principios que sostienen el sistema económico dominante. Para salir de la dependencia es imprescindible contar con un verdadero poder andaluz. (…). El Gobierno de nuestra región está presidido por políticos totalmente sometidos al Gobierno Central y éstos a las directrices de Bruselas, cuando no a los deseos de Estados Unidos”.

Ocupacion de Las Turquillas el 18 de julio de 2014

Ocupacion de Las Turquillas el 18 de julio de 2014

Cañamero apoya a Podemos y critica al PSOE Nuevamente hoy el proyecto del banco de tierras  y las ocupaciones de tierra del SAT dividen a los socios del gobierno andaluz IU-PSOE, abocado a unas elecciones anticipadas tarde o temprano. Otro revés para el viejo sueño del jornalero andaluz. Para Diego Cañamero “Susana Díaz es una muchacha malcriada políticamente en Andalucía”, la misma que junto a toda la plana mayor acudió a El Coronil a plantarle batalla a Cañamero, y finalmente el PSOE le arrebató la alcaldía de su pueblo. También cayeron a manos del PSOE muchas otras alcaldías de IU, como Osuna o Carmona.   Por eso Cañamero y Gordillo no entienden qué hace IU en el gobierno andaluz. “El PSOE está a la deriva. En Andalucía gobierna desde hace más de 30 años y seguimos siendo la región más pobre de Europa” opina. Al mismo tiempo Cañamero hace guiños a Pablo Iglesias y éste le responde.

( 1 visitas hoy 36.322 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X