Connect with us

Cultura

Recogen firmas para pedir que el busto de Adriano sea expuesto en Écija

Publicado

el

AionSur busto-adriano Recogen firmas para pedir que el busto de Adriano sea expuesto en Écija Cultura Ecija

Recogen firmas para pedir que el busto de Adriano sea expuesto en Écija

Más de 500 personas han firmado ya para pedir que el busto romano del emperador Adriano, recuperado en una finca de Écija (Sevilla), quede custodiado en el Museo Municipal de la localidad.

Se encuentra en el Museo Arqueológico de la capital como anunció este miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

“Piezas fundamentales”

En la recogida de firmas, publicada en la plataforma ‘change.org’, los promotores de la iniciativa han valorado que el museo de Écija conservan piezas “fundamentales”.

Citan la Amazona Herida o innumerables mosaicos.

Apuntan que en el Museo Arqueológico se deberían custodiar “únicamente piezas de la capital”.

Piden que todo aquel patrimonio expuesto de otros municipios tales como Écija, Santiponce, Carmona u Osuna “debería ser devuelto para fomentar el turismo y ensalzar la cultura y patrimonio de cada población”.

Así, una vez recogidas todas las firmas, se realizará un escrito formal para su vuelta y puesta en valor al Museo Municipal de la localidad sevillana, como iniciativa del abogado de la localidad Alejandro Álvarez.

Respecto a la pieza, se trata del busto romano de un varón en traje militar con coraza de parada. Con 75 centímetros de alto y 70 de ancho.

La obra, por su fisionomía e iconografía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano, que sucedió a Trajano en el año 117 d.C.

La petición reclama también que al “mismo vuelvan piezas encontradas en Écija, como el Mosaico del Triunfo de Baco y el retrato de Vespasian”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído