Connect with us

Sin categoría

Cómo reclamar en caso de cortes continuados de suministros de luz

 

Barriada donde se ha sufrido el corte de suministros eléctrico.

AION. 

Los cortes de luz durante el verano son más frecuentes. Y cada vez que ocurre, los vecinos de las localidades afectadas sufren en ocasiones cortes en el suministro de agua. Tal como ha ocurrido esta mañana de domingo, día 31 de julio, a los habitantes de una amplia zona de Arahal.

Los más afectados son los propietarios de bares y restaurantes, sobre todo si la luz se va antes de un servicio lo que provoca que se resienta. El cocinero Luis Portillo, del Restaurante El Pulpejo de Arahal, esta mañana ha tenido que anular todas las reservas de comidas para este domingo por el corte sufrido que ha tenido sin luz una amplia zona de Arahal durante más de dos horas.

La mayoría de los vecinos no saben que se puede reclamar a Endesa para recibir un descuento en la factura si te ves afectado por cortes eléctricos que superen las 5 horas al año o 10 cortes en el mismo tiempo, según dicta el Real Decreto 1995/2000.

Pero para poner las reclamaciones a Endesa hay que seguir un trámite. Primero llamar en el menor breve plazo de tiempo posible a la compañía Endesa (900 850 840) donde te darán un número de incidencia y una hora para volver a ponerte en contacto con ellos si no han resuelto la incidencia. Ese número de incidencia es el que justificará que has informado a la compañía del corte y, si supera las 5 horas, podrás iniciar la reclamación. No es necesario que estas 5 horas sean en el mismo día. Podrás ir acumulando horas, con el número de incidencia apuntado y así tendrás derecho a un descuento en la factura.

Trámites

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene colgado en su página un modelo de reclamación para estos casos. Pero los pasos a seguir es lo que para a muchos consumidores que se ven afectados por continuos cortes. Según publica esta organización en su web, si el consumidor tiene un problema con una compañía suministradora, debe presentar una reclamación por escrito en el Departamento de Atención al Cliente de la empresa indicando tu queja y lo que pides (en el caso de los cortes de suministro, debe llevar el número de incidencia, las horas que ha durado el corte y los días concretos).

Si en el plazo de un mes no han dado una solución satisfactoria, tendrá que dirigirse a la Consejería de Energía e Industria de su comunidad autónoma, ya que es el organismo competente en todo lo relacionado con la regularidad del servicio, la verificación de los aparatos de medida, la equidad en la facturación y las condiciones de seguridad. No olvide adjuntar copia de las cartas dirigidas a la compañía suministradora, las respuestas recibidas, las facturas de las reparaciones, los presupuestos de las averías, etc. En el caso de los cortes de suministro hay que presentar los número de incidencias, la fecha y las horas que ha duraro.

Según el diario economiagitial.es, los cortes eléctricos son uno de los problemas más habituales a los que se puede enfrentar el consumidor. Las compañías de luz consideran que sufrir cortes durante más de 6 horas por año o 10 cortes anuales es un problema y, por ello, el cliente puede reclamar a la compañía un descuento en la factura. También explican que si el problema es mayor y durante los cortes eléctricos algún aparato se ha estropeado, por ejemplo, a causa de una subida de la tensión, se puede tramitar la reclamación judicialmente y conseguir una indemnización mayor.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy