Connect with us

Salud

Realizan por primera vez una angioplastia en Andalucía para tratar la hipertensión pulmonar crónica

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía angioplastia Realizan por primera vez una angioplastia en Andalucía para tratar la hipertensión pulmonar crónica Salud

Huelva

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha realizado hoy la primera angioplastia pulmonar en Andalucía para el tratamiento de un paciente con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

Para introducir este nuevo tratamiento como centro pionero en Andalucía, ha contado con la colaboración de especialistas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los centros más reconocidos en la realización de estos procedimientos hasta ahora sólo extendidos a otros tres centros hospitalarios del país.

Esta novedad terapéutica ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el jefe de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Díaz, junto con los especialistas que han llevado a cabo el procedimiento.

Ha explicado que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es la elevación de la presión en las arterias del pulmón motivada por una obstrucción con coágulos después de haber sufrido un episodio de embolia pulmonar.

Se trata de una enfermedad poco frecuente, con entre 17 a 21 pacientes por millón de habitantes en Europa.

Frente a ella, la angioplastia pulmonar ha supuesto “un avance muy importante” en el tratamiento de aquellos pacientes que no son candidatos a la cirugía y para los que hasta hace poco tiempo no se contaba con ninguna opción terapéutica más allá del tratamiento farmacológico de larga duración.

Este procedimiento permite, mediante un cateterismo, dilatar las arterias pulmonares para romper los trombos con un balón que se infla a su paso por las mismas, posibilitando así que la sangre circule mejor, reduciendo la presión arterial pulmonar.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído