Connect with us

Cultura

Reabre tras más de un año cerrada la réplica de La Alhambra en Paradas

La réplica de la Alhambra de Granada que se puede visitar en la localidad sevillana de Paradas ha reabierto sus puertas tras cerrar el pasado mes de marzo de 2020, por los peores efectos de la pandemia.

Desde la vivienda-museo del municipio sevillano, su propietaria, María del Carmen Muñoz, ha explicado que, al ser la vivienda de unas personas mayores y en riesgo de contagio, se tomó la decisión de no reabrir sus puertas cuando reabrieron los museos, pero ahora se ha vuelto a poner a disposición del público, pero previa reserva.

La idea

La réplica del monumento nazarí, denominada ‘Carmen de los Arrayanes’, fue ideada por el marido de Carmen, José Luis Romero, que regentó desde siempre un comercio de telas y ropa frente a la parroquia de San Eutropio de Paradas.

Con la ayuda de albañiles y escayolistas de Paradas, con la participación de artesanos de toda la comarca y de numerosos rincones granadinos, sacó adelante el proyecto en una vivienda que adquirió en 1993, y sin tener conocimientos de arquitectura, ideó y diseñó él mismo todos los detalles de la casa.

En 2005 terminaron las obras, y desde entonces su familia reside en esta pequeña Alhambra ubicada en el centro de la campiña sevillana.

Doce años de obras

Fueron doce años de obras, 125.000 piezas de azulejos traídos de Granada y más de cien moldes distintos de silicona para las yeserías, algunas de varios metros de alto, los empleados para la construcción.

Solo en los últimos tres años de las obras visitó unas 140 veces la Alhambra de Granada para tomar dibujos y hablar con artesanos y expertos en el tema.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy