Connect with us

Cultura

Raúl Cortes: “La literatura es fiel reflejo de la sociedad, hay gente que pierde el suelo por colocarse un centímetro más arriba”

Raúl Cortés (Morón de la Frontera, 1979) es dramaturgo y director de escena, con una larga trayectoria en casi toda Latinoamérica donde ha vivido muchos años

Publicado

el

Raúl Cortés (Morón de la Frontera, 1979) es dramaturgo y director de escena. Ostenta una larga trayectoria en el mundo del teatro con numerosas obras publicadas y llevadas a escena.

Además ha recibido varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo. Raúl, es un icono cultural de nuestra tierra, Andalucía, llevando por toda Latinoamérica su talento.

La entrevista se ha realizado en el Teatro Bufón, recientemente inaugurado. Esta es una de las dos partes de la entrevista. Os aseguro que no tiene desperdicio.

En la entrevista anuncia una primicia. Desde hace unos meses ha impulsado una nueva editorial, con el mismo nombre del teatro, que pondrá su foco en la producción andaluza y latinoamericana de obras de dramaturgia.

Raúl Cortés tiene claro que si llega otra obra, con origen diferente pero de calidad, también se publicará. Esta iniciativa es pionera en Andalucía, no hay ninguna editorial con este sello. Esta nueva editorial es la parte que faltaba a su línea de trabajo, primero pedagógica, artística y, ahora, editorial. Es una idea que tenía desde hace tiempo.

El dramaturgo ha vivido muchos años en Latinoamerica. Se ha recorrido con su obra países como Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, México. Las giras por el interior de esos países ha sido para él viajar a latitudes diferentes dentro del mismo país.

A Raúl Cortes le gusta trabajar en la periferia porque las grandes ciudades son “el foco que nos deslumbran a todos, son lugares con el contratiempo de corrientes hegemónicas” por eso ha trabajado en Latinoamérica y ahora en Morón de la Frontera, porque aquí “no hay menos prisa”.

Dice no sentirse dramaturgo, sino un hombre de teatro, y hace camino en compañía de personas con los mismos intereses. Así es como tiene claro que necesita un tiempo para la producción de sus obras y, si esto significa no hacer trabajos comerciales, ese es el camino que ha elegido, no le interesa otro.

La entrevista da cuenta de la personalidad de un moronense que tiene claro a quién admira más en esta vida: “a mi padre y mi madre”. Porque “La ejemplaridad está en esas personas que se levantan anónimante y cumplen con su labor”. Y da un repaso a su historia y su forma de ver el mundo de la literatura. Pero mejor escucha esta primera parte de la entrevista y verás el valor humano que hay detrás de Raúl Cortes.

 

Isabel Rábago: “El Ministerio de Igualdad es la cuota que había que pagar para un Gobierno de coalición”

Click para comentar

Más Leído