Connect with us

Cultura

Ramiro Vergaz y Seon, compañías ganadoras de Panorama Circada 2021

Circada, el festival de circo de Sevilla, ha dado a conocer este lunes el palmarés de la edición 2021 de su sección Panorama, certamen en el que han participado un total de 9 compañías que, a lo largo de cuatro intensas jornadas, han realizado un total de 34 funciones. El jurado, compuesto por 40 profesionales llegados de todo el territorio nacional, ha destacado el excelente nivel de todas las propuestas, de entre las que han seleccionado a la compañía Ramiro Vergaz, con su espectáculo ‘White Bottom’, como ganadora del primer premio Panorama Circada, dotado con 2000 euros y con la contratación del espectáculo dentro de la sección oficial de Circada en su edición 2022.

En ‘White Bottom’ Vergaz, uno de los malabaristas más destacados de España, se atreve a echarse un espectáculo completo a sus espaldas, combinando explosivamente distintas técnicas y estilos malabarísticos con música, acrobacias en cama elástica y un acertadísimo humor.

Muy físico y exigente

Un espectáculo muy físico y exigente técnicamente, en el que se construye un personaje lleno de carisma que se adueña de la pista y de la atención de los espectadores. Una propuesta que, además, ha recibido otros 15 premios por parte del jurado, consistentes en contrataciones en sus propias programaciones de circo. 

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y la contratación en Circada 2022, ha recaído en la compañía aragonesa Seon, con su propuesta ‘Infinit’, que representa una línea artística que se acerca a una nueva dramaturgia circense, a partir de la construcción de un universo surrealista, pero directo y cercano con el público. Dos artistas muy jóvenes y de enorme proyección, Daniel Esteban y Andreu Casadellà, que muestran asombrosas habilidades en el manejo del cuerpo, la acrobacia, el equilibrio o el trapecio Washinton, pero que interesan sobre todo porque dan un paso más allá desde la convicción y la más profunda verdad escénica. Seon ha obtenido también otros 8 premios, consistentes en contrataciones artísticas para otros festivales y programaciones. 

Como novedad, esta edición el jurado ha otorgado también una Mención Especial a la compañía Rebe al Rebes, de cuyo número corto ‘Mar’, que volverá a Circada 2022 dentro de los números que integrarán la Gran Gala Circada. El festival Circada quiere con esta Mención Especial subrayar, por una parte, la importancia del formato de pieza corta o número para el mundo del circo, premiando una obra de enorme belleza, que cuenta con una cautivadora y enigmática puesta en escena e innovadora en su ejecución, al trabajar la técnica de las multicuerdas, una disciplina poco desarrollada hasta la fecha. ‘Mar’ nos redescubre el universo interior de la artista Rebe al Rebes, acompañada en este caso por el músico Javier Prieto a los Handpans.

ÚLTIMA SEMANA DE PROGRAMACIÓN

Circada afronta así desde este miércoles día 16 su tercera y última semana de esta decimocuarta edición, con una decena de funciones, de seis compañías nacionales e internacionales, repartidas entre el Prado de San Sebastián y Las Setas, los dos principales escenarios al aire libre del festival. 

Tras una evento especial el día 16 en la que Espacio Vacío, centro de formación circense de la ciudad, celebrará su muestra de final de curso, el  jueves, 17 de junio se retoma la programación con la compañía francesa Frutillas con Crema, que llevará a Las Setas su espectáculo ‘Petit’, un viaje emocional y lleno de humor, que invita a reflexionar sobre nosotros mismos. Por su parte, el escenario de El Prado de San Sebastián acogerá a Col.Lectiu TQM, que interpretará su ‘Volov’ uno de los espectáculos de gran formato de esta edición y una de las siete coproducciones de Circada de este 2021. Un elenco con larga trayectoria tanto en las técnicas aéreas como en la vertiente musical. 

Fin de semana

El viernes 18 de junio, Circada iniciará el fin de semana de nuevo con Frutillas con Crema en Las Setas, Col.Lectiu TQM en el Prado y la incorporación de la compañía Sr. Stets, con su espectáculo ‘Cuerdo’. El músico y equilibrista danés Karl Stets nos llevará a la intimidad del universo particular del clown, con su onírico ‘Cuerdo’, uno de los espectáculos más aplaudidos en la última década. 

El sábado 19 de junio, penúltimo día de esta edición de Circada, es el turno en las Setas de Kirn Compagnie con ‘Tricot’ y de Pistacatro + La Banda de Música del Sol, con Orquesta Malabares’, espectáculo que colgó hace días el cartel de “entradas agotadas”. En el Prado repetirá Sr. Stets. Para este día estaba prevista también una función de Dúo Fitness, de la Compañía Manolo Carambolas, que ha tenido que suspenderse por positivo en COVID de uno de sus integrantes. 

Circada cerrará su decimocuarta edición, el domingo 20 de junio, con los los espectáculos de Kirn Compagnie y de Colectivo MUR en las Setas. Colectivo MUR pondrán la guinda al festival con su espectáculo ‘De tú a tú’. Se trata del primer acercamiento al circo integrado en la programación de Circada, siendo, además, estreno absoluto y otra de las coproducciones del festival.  

ESPACIO SEGURO

Circada sigue siendo un espacio seguro para la cultura, manteniendo aforos reducidos, garantizando las distancias de seguridad y realizando exhaustivas labores diarias de limpieza y desinfección. El sistema de acceso a los espectáculos se realiza mediante la venta anticipada de entradas, con precios populares desde 3 euros. En la web del festival –festivalcircada.com– está disponible toda la programación por días, información de las compañías y espectáculos, así como los accesos directos a la venta de entradas de cada función. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy