Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

El guitarrista dijo estar emocionado y aseguró que, aunque tenía muchos premios, ‘éste no lo iba a olvidar nunca’


AIONSur C. GONZÁLEZ

Fotos: Claudio RAMÍREZ

La noche prometía. Clausura del Festival Flamenco ‘Al Gurugú’ 2017 con un cartel que define a una parte de los mejor del flamenco. Poniendo su voz, su arte y su trayectoria Estrella Morente y, por otro, Rafael Riqueni, uno de los mejores guitarristas en la actualidad, que recibió el galardón ‘Verde que te quiero verde’. Como cada una de las XVI ediciones anteriores del festival hubo sorpresas, de aquella que tocan el corazón del homenajeado y de paso el del publico.

 

Rafael Riqueni recibe el galardón ‘Verde que te quiero verde’ de manos de su hijo.

Ya lo adelantaba Manuel Curao, uno de los periodistas y críticos de flamenco con más importante trayectoria, que este año, además, ha sido homenajeado en el Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas celebrada el pasado mes de mayo. Iba a ser una noche especial porque Rafael había dejado atrás una etapa de su vida y este premio era como un nuevo comienzo (el guitarrista cumplió condena en 2015 por un delito de agresión cometido en 2010).

Curao citó los premios recibidos por el guitarrista, casi todos, entre otros, el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Nacional de la Crítica, el Giraldillo a la Maestría de la XVIII Bienal de Flamenco y el Premio AIE. Por lo que el galardón de Arahal, que se ha convertido en uno de los más importantes del mundo del flamenco, llegaba para sellar esta nueva etapa.

 

Estrella Morente.

Roto el protocolo

Se rompió el protocolo a la hora de la entrega del premio y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, cedió el testigo al hijo del guitarrista, Rafael Riqueni, que fue la primera sorpresa de la noche. Fue llamado al estrado para que fuera él mismo el que entregará el galardón al padre, ya emocionado porque no lo esperaba. ‘Me dijo que seguramente no podía venir y ahora me lo encuentro aquí’.

El presentador había recordado como la artista invitada, Estrella Morente, tuvo que esperar encerrada en una furgoneta y ‘después en la Peña Sevillista’ cuando le dieron el ‘Verde que te quiero verde’ a su padre, el desaparecido Enrique Morente, recordado como una de las mejores voces que ha pasado por el festival arahalense.

‘Estoy emocionado por muchas cosas, he comenzado una nueva etapa de mi vida”, dijo el guitarrista para añadir que “viene en un momento magnífico, y le tengo que dar las gracias al pueblo de Arahal por ser tan cariñosos y tan lindos conmigo”. El galardonado aseguró que tenía muchos premios ‘pero este no lo voy a olvidar nunca”.

Lo siguiente en la noche fue el flamenco, puro y buen flamenco. Estrella Morente y Rafael Riqueni llenaron el Teatro Municipal de Arahal, había aficionados llegados de distintos puntos de la provincia, incluso había varias personas de Barcelona que no quisieron perderse la actuación de la cantaora.

Estrella cantó algunos temas que, según dijo Manuel Curao, ‘eran un adelanto de algo que está por venir’. La noche no acabó en primicia pero sea lo que sea que venga, tiene que ver con Arahal, con Estrella Morente y con Rafael Riqueni. Su guitarra acompañó la voz, afición, sentido genial del ritmo, corazón e inteligencia, además de todo el legado heredado de sus mayores, de la cantaora ‘granaina’, que escucha flamenco antes de llegar al mundo. Y para completar el círculo apareció en escena el joven guitarrista (solo 16 años) David Rodríguez, que llegó, tocó y emocionó, para ir al compás de un cuadro perfecto.

Arahal aportó ayer un nuevo grano de arena, que se convirtió en montaña en el momento álgido de la noche, porque allí se dieron cita los buenos aficionados, los mejores artistas del flamenco y una representación del futuro. El flamenco más vivo que nunca.

Participación del joven guitarrista David Rodríguez en la clausura de Al Gurugú

Autoridades y presentador junto con la familia Riqueni antes de recibir el galardón.

( 1 visitas hoy 36.316 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X