Connect with us

Cultura

Rafa Barrios, un arahalense que triunfa por el mundo con la música electrónica

Empezó muy joven a hacer sus ‘pinitos’ en este sector y desde hace tres años se dedica profesionalmente a la música electrónica. Poco a poco, ha ido progresando hasta colocarse entre los mejores djs de este tipo de música y hoy día está considerado uno de los jóvenes con mayor proyección en su ámbito. En países de América Latina como Venezuela o en algunas ciudades de EEUU como Miami es tratado como una estrella, a la que le piden fotos y autógrafos en aeropuertos y discotecas. Arahal Información ha estado en su casa conociendo un poco más a DJ Rafa Barrios.

A. SOLANO @alejandrosola11

Rafa, componiendo en su estudio. Foto: RB

 

Acaba de llegar hace unos días de Playa del Carmen (México), donde ha participado en uno de los Festivales de música electrónica más importantes del mundo, pero no tendrá mucho tiempo para disfrutar de su hogar y de los suyos antes de volver a partir hacia un nuevo destino. La música lo está llevando a recorrer kilómetros y kilómetros por Europa y América para tocar en las mejores fiestas, discotecas y clubes de este estilo musical.

Rafael Barrios Baco es un  joven dj y productor arahalense de música electrónica. Su nombre y sus temas están de moda entre los amantes al techno y el house. A pesar de su juventud en este oficio, ya ha firmado referencias en importantes sellos discográficos como Intec Digital, Tronic, Stero Production, Suara, KD Music, Liebe Detail y Toolroom y Blackflag Records.

Rafa, siendo entrevistado por los medios. Foto: RB

 

Además, sus tracks son tocados por los más grandes djs del planeta, como Carl Cox, su artista favorito y con él que tiene buena amistad hoy día.

Uno de esos temas, número 1 en ventas, le llevó a la agencia madrileña que lo está moviendo por todo el mundo haciendo bailar y disfrutar a gente de todas partes en salas como Cielo o Pachá de Nueva York y Space de Miami entre otras, salas de primer nivel en la música electrónica.

Aclamado en el extranjero

Reconoce  que es “increíble” lo que vive cada vez que viaja a países europeos o americanos, como Venezuela, donde es aclamado por sus seguidores y solicitado por los medios para entrevistas en las principales televisiones y radios del país. “Recuerdo ir por la autovía y encontrarme una de esas gigantescas pantallas luminosas con mi cara. Me quedé sorprendido preguntándome qué era aquello”. Algo que ahora les ocurre a sus amigos cuando tienen la suerte de viajar con él.  “En ese sentido, hay un cambio sustancial entre lo que me ocurre aquí y allí. El otro día, de hecho, llegó un fan y me dijo que le firmara en un billete de 20 dólares”.

El arahalense en Venezuela junto a un cartel publicitario suyo. Foto: RB

 

Sus horas de trabajo en el techno y house, estilos en los que él se centra, están dando sus frutos, llegando a convertir su pasión en una exitosa profesión: “Desde pequeño, he tenido este hobby. Yo llegaba del colegio y recuerdo cómo me ponía con mis discos hasta que empecé a tocar por diferentes partes breakbeat y música sureña”.

Por tanto, sus inicios fueron distintos, hasta que llegó un momento en el que, “por aburrimiento”, decidió dar el paso al techno y producir sus propios temas.

Al principio, lo compaginaba con su oficio en la empresa familiar de maquinaria agrícola de su padre y tíos. Pero poco a poco, las tareas fueron creciendo y se vio obligado a dejar su trabajo. “Este fue el paso más grande que di. A raíz de ahí tuve más tiempo para la música y pude centrarme mucho más en ella”.

Así, fue componiendo y produciendo hasta llegar a tocar para unas 8.000 personas: “la primera vez que toqué para tanta gente se me saltaron hasta las lágrimas. Levantar los brazos y ver como los demás también lo hacen mientras disfrutan con tus temas es lo máximo”.

Seguir avanzando y alcanzando metas

“El lucerito” de Venezuela, como así lo conocen en el país vinotinto, es consciente de que desde hace un año su carrera ha comenzado a despuntar. Su valoración es alta, pero tiene claro que aún hay margen de mejora. “Llegar al nivel de los grandes djs mundiales es muy difícil, pero ojalá yo pueda estar algún día entre los top”. Para ello sigue trabajando cada día, produciendo y creando en el estudio de su casa y realizando giras y eventos cada dos o tres fines de semana.

Así es su día a día. Una forma de vida que está disfrutando, pero que reconoce se hace en ocasiones «pesada» por las muchas horas de espera en aeropuertos y por los largos viajes que, en algunos casos, hace en solitario: “aunque no lo parezca, este trabajo es sacrificado. Cuando sales de gira, no tienes tiempo para casi nada. Hay veces que terminas de tocar a las 7 de la mañana y a las 9 ya te estás montando en un avión para hacer otras cuantas horas de vuelo en otra ciudad. Así un día tras otro”.

El arahalense en una de sus actuaciones. Foto: RB

No obstante, esos inconvenientes los minimiza con su pasión por la música y con el apoyo de su gente. “A mí esto me encanta y no me importa el cansancio. Disfruto en cualquier momento, en un campo con mis amigos o un festival con miles de personas”. Además, tengo a mi familia a mi lado y es más fácil. Mi padre es el fan número 1”.

Además, a su favor, Rafa admite que este es un mundo muy bien agradecido económicamente: “en el mundo de la noche, se mueve mucho dinero. Yo creo que junto al fútbol, es de los sectores donde más puede haber”.

Aunque también es cierto que entraña una serie de peligros que hay que evitar. “Tú tienes que estar centrado y tener la cabeza bien amueblada  para estar donde tienes que estar. Yo nunca he tenido problemas de ningún tipo y mis padres y mi familia están tranquilos en este sentido”.

A él, solo le interesa una cosa: disfrutar con la música. “Hay gente que gasta un dinero y va a verte expresamente. Y eso a mí me llena de orgullo. Me he trabajado mucho esto y, por eso, intento estar cada vez estar más arriba y pinchar para más gente y en más ciudades». En España, ya ha mostrado su música en Bilbao, Madrid, Barcelona o Mallorca y, a nivel europeo, ha pisado suelo alemán, italiano o, como hará en breve, territorio rumano y griego.

Rafa, en su casa durante la entrevista con AI. Foto: AI

Las preferencias musicales de la zona sur de la península española, habituada a otro estilo musical, hacen que su ámbito de trabajo esté lejos de su Arahal natal, una tierra de la que presume cuando viaja fuera. Sin embargo, este sábado tendrá la oportunidad de tocar cerca de casa: en la Sala Milord de Sevilla.

Es algo excepcional, porque sabe que en unas semanas volverá a hacer las maletas para emprender un nuevo viaje. Son muchos los proyectos buenos que tiene para este 2015 y llevarlos a cabo es uno de sus objetivos.

Claves del éxito

Para ello, seguirá puliendo las claves que considera necesarias para alcanzar el éxito en este mundo: desarrollar su talento y aprovechar las oportunidades que se presenten por delante. “Aquí pasa como en el fútbol. Tienes que tener esa cualidad que te haga destacar y, después, rodearte de esas personas que te apoyen y apuesten por ti. Yo intento hacer cosas nuevas con ideas originales que consigan mover a la mayor cantidad de gente posible”.

Y una vez que sube junto a su mesa de mezcla en un escenario, sacarle el máximo partido: “Cuando te dan la opción de estar ahí, entre el público, lo tienes que aprovechar. Para ello, tienes que saber leer la pista y hacer que a la gente le guste. Esto se aprende con el tiempo y escuchando mucha música».

Algo que Rafa espera seguir haciendo durante una larga y exitosa trayectoria musical: “no me planteo hasta que edad estaré tocando. Pero mientras siga disfrutando, lo seguiré haciendo”.

Por tanto, los amantes al techno y house podrán seguir gozando y bailando en todo el mundo, y durante mucho tiempo, de esta música “made in Arahal”.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy