Connect with us

Educación

Radio Paz: 1.000 programas para hacer historia en educación y periodismo

Publicado

el

AionSur 1471922_739672586061509_17813680_n Radio Paz: 1.000 programas para hacer historia en educación y periodismo Educación

C.GONZÁLEZ

Arahal

Cuando Radio Paz comenzó a emitir durante la primavera de 2012, nadie del equipo esperaba, seis años después, cumplir 1.000 programas, el 16 de mayo tienen previsto celebrarlo. Esta emisora, que se ha convertido en la voz de CEIP Manuel Sánchez Alonso de Arahal, es referente en proyectos educativos. El alumnado no sólo aprende a leer y expresarse delante de un micrófono, sino que la práctica los convierte en pequeños locutores con tanta soltura que sorprenden a invitados del mundo de la política, medios de comunicación, artistas, sanidad y vida social.

Radio Paz fue, en 2015, Premio al mejor Proyecto e iniciativa Educativa de la Consejería de Educación . Y no es para menos. Su alumnado a lo largo de los último seis años, ha entrevistado, por ejemplo, a José Chamizo y Jesús Maeztu Gregorio de Tejada (ambos Defensores del Pueblo Andaluz), Modesto Barragán (presentador de Andalucía Directo), Adelaida de la Calle (consejera de Eduación hasta junio 2017), Marina Álvarez (consejera de Salud), Manolo Jiménez (exfutbolista y entrenador), la actriz Ana Fernández, Enrique Sánchez (chef del programa Cómetelo y La Báscula), el periodista Jesús Quintero, Manu Sánchez (humorista), el torero Juan Antonio Ruíz Espartaco, Rafael Gordillo y Julio Cardeñosa, además de presidentes del Parlamento, pregoneros, artistas locales y hasta trapecistas.

AionSur 41166846714_047b705336_z_d Radio Paz: 1.000 programas para hacer historia en educación y periodismo Educación

Maria José Muñoz, profesora de Religión, al frente siempre del programa de Radio Paz.

El elenco de personalidades que ha pasado por Radio Paz es labor de producción tanto de la dirección como de la que fue durante varios años presidenta de la AMPA, Remedios Ramírez. Pero el alma de esta emisora la representan, sin duda, dos personas: el que fuera durante años director del centro, Antonio Brenes, y María José Muñoz, profesora de Religión, cuyo compromiso con el proyecto ha supuesto horas de incansable trabajo. Hasta tal punto es así, que Antonio Brenes, jubilado desde 2013, sigue yendo a la emisora casi a diario para trabajar con los niños y niñas con el mismo entusiasmo que lo hizo el primer día.

Cada programa de los 1.000 emitidos supone completar lecciones en las distintas asignaturas. Los profesores desgranan los temas del currículum escolar para explicar de forma diferente a como se hace en una clase convencional. Cuando está previsto entrevistar a una personalidad, el profesorado, padres y madres y alumnado trabaja a conciencia. Por eso, una vez tienen al personaje en cuestión sentado en la emisora,  acaban sorprendiendo con preguntas siempre relacionadas con la familia, el trabajo o la actualidad.

De entre el millar de programas, se pueden extraer decenas de momentos especiales. Pero uno de los más emotivos fue la “despedida” como componente del equipo educativo de Antonio Brenes. Él también fue entrevistado y, toda su familia, para su sorpresa, acudió para comentar qué había significado para el perenne director, 42 años de experiencia, ese proyecto con el que quiso despedirse del centro. Bien es cierto, que cinco años, después sigue echando una buena mano en la organización del programa. La alta figura del profesor sigue por los pasillos saludando cariñosamente a los pequeños del centro.

AionSur 40985132455_20cd32c24b_d Radio Paz: 1.000 programas para hacer historia en educación y periodismo Educación

Antonio Brenes durante la entrevista con motivo de su jubilación, rodeado de su familia.

Personas de todas las profesiones han acudido a Radio Paz. El alumnado no escatima a la hora de hacer preguntas a los entrevistados. La trayectoria personal es una de las que más interesan, por ejemplo, cómo concilian el trabajo con la familia, además de los entresijos de profesiones y cargo concretos, como los de Defensor del Pueblo, en los que los niños se preocuparon sobre cómo se protege desde esta institución a sus iguales. O las preguntas incisivas sobre los recursos para los centros educativos que le hicieron a todos los representantes de distintas administraciones que han pasado por la emisora escolar.

Y es que, estos pequeños periodistas, tienen el desparpajo de la edad, acompañado por la soltura que le da la experiencia ya que algunos se pasan varios cursos con una cita diaria en el 88.5 de la FM, a media mañana. A ninguno les importa perder el recreo, porque saben que tendrán delante a personas interesantes tanto a nivel local, comarcal, provincial o regional para que durante media hora les cuente de una forma cercana algo de su vida profesional y personal.

Después, todos los que pasan por Radio Paz, tienen que firmar y dejar dedicatoria en un libro que forma ya parte de la historia de un proyecto convertido en la mejor de las escuelas de periodismo. Aquella que le da a la educación práctica una posibilidad

AionSur 27852048158_9f64ceb3ce_z_d Radio Paz: 1.000 programas para hacer historia en educación y periodismo Educación

Publicidad

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X