Connect with us

Deportes

Quejas en Arahal por la “irresponsable y pésima” organización del Rally Andalucía

Publicado

el

AionSur 28e3eb6d-ba23-419d-9f6a-032a749c82b1-min Quejas en Arahal por la “irresponsable y pésima” organización del Rally Andalucía Deportes destacado

Durante dos jornadas, el Rally Andalucía ha pasado por los pueblos de la Campiña y Sierra Sur. A su paso por Arahal se han dado situaciones de peligro por las escasas medidas de seguridad de la organización de la prueba. Excepto unos carteles en los cruces avisando sobre el horario de salida y llegada de los vehículos, motos, coches y quad, ninguna otra indicación ni física ni de personal permitía a los usuarios de las vías saber que allí se estaba llevando a cabo una de las pruebas valederas para el Dakar 2021.

En Arahal, los organizadores de este evento se pusieron en contacto con la Delegación de Deportes y la Policía Local una semana antes de que comenzara la competición manteniendo una reunión en las instalaciones policiales.

AionSur 71c1e239-39c0-4ec5-ad12-758d7ce182e4-min Quejas en Arahal por la “irresponsable y pésima” organización del Rally Andalucía Deportes destacado

Un momento de la prueba con los voluntarios intentando controlar el tráfico en el cruce de la carretera El Coronil

500 voluntarios y la Guardia Civil de Tráfico

Según el testimonio de la Policía Local y de los técnicos de la Delegación de Deportes, lo único que pidieron fue permiso para poder pasar por el municipio. Pero, ante las preguntas de ambas partes acerca de la organización de una prueba de estas características, la respuesta fue que el recorrido “era secreto”, cuando ya había sido publicado por varios medios de comunicación. Coinciden en contar que “los organizadores nos dijeron que no nos preocupásemos de nada porque traían a 500 voluntarios y a la Guardia Civil de Tráfico”. Finalmente, según pudieron comprobar no aparecieron ni los voluntarios ni la Guardia Civil de Tráfico.

El jefe de la Policía Local de Arahal, José Antonio Humanes, les advirtió de que el paso de vehículos a esas velocidades por los caminos rurales en plena campaña de verdeo era “muy peligroso, pero insistieron en que estaba todo organizado y ellos se encargaban” asegurando que la Guardia Civil de Tráfico estaría controlando. En toda la semana supieron más detalles de la organización, las llamadas de teléfono no fueron respondidas.

Un día antes de la etapa, a primera hora de la mañana a la Delegación de Deportes llega un correo con el recorrido, solo 24 horas antes del paso de la competición por Arahal. Además, los organizadores se ponen en contacto telefónico con los técnicos para pedirles 15 voluntarios. “No dormí en toda la noche, porque no daba tiempo de buscar voluntarios ni de organizar nada”, cuentan desde el área de Deportes.

Dos puntos peligrosos

Como pudieron para el primer día consiguieron los voluntarios, en parte gracias a la participación del alumnado del ciclo formativo de Deportes del IES Europa. Además, ante la falta de señalización, colocaron en pocas horas vallas en puntos concretos para señalizar la prohibición de paso por esos caminos y prepararon bocadillos y bebidas para estos voluntarios.

El primer día de la prueba a su paso por Arahal, segunda jornada de competición, los organizadores llamaron a la Policía Local por la mañana para que se colocaran en los cruces de los caminos con las carreteras provinciales, lo mismo hicieron con la Guardia Civil. En Arahal los dos puntos más peligrosos fueron el enlace con la carretera de Morón y el de la carretera El Coronil. 

Sin previo aviso ni previsión por parte de la organización, tuvieron que mandar a una patrulla de ambos cuerpos de seguridad. Ese día se dieron ya las primeras situaciones de peligro, coches, camiones y tractores que al no ver señalización se metían por los caminos por donde transitaba la prueba. Incluso hubo vehículos participantes que se confundieron en parte del recorrido, entrando en tramos concretos por carreteras provinciales por lo que tuvieron que dar la vuelta.

Una urgencia

A esto se le suma, que al no tener previsión, este primer día avisaron por una urgencia y tanto la Guardia Civil como la Policía Local se tuvieron que ir a atenderla. Fue un momento complicado en ambos cruces porque las motos participantes seguían pasando pero los voluntarios no daban a basto a cortar el tráfico.

También hubo tramos peligrosos en las veredas y caminos, sobre todo a partir de las 13:30 horas, cuando empieza la vuelta de los trabajadores del verdeo. Los testimonios en las redes sociales se han sucedido pidiendo “control en los caminos” donde hay tránsito de coches, tractores y motos. Este tráfico se junta con “los coches y motos de gran cilindrada a máxima velocidad por los caminos y puede cruzarse un tractor, un coche con remolque, y no hay señalización ni control en todos los caminos”. 

En este tramo local, sólo apareció un coche de la organización. La Guardia Civil de Tráfico no tenía órdenes de estar en la prueba, al igual que había pasado con Policía Local y con la patrulla del puesto de Arahal que estuvo hasta cuando le fue posible en el cruce de Morón de la Frontera.

Quejas en Arahal

En este sentido se expresaba también una mujer que dijo no haberse enterado de nada “si no es por unos aficionados que estaban allí y paró a mi familia hubiere ocurrido una tragedia gorda porque al momento de parar les pasó el coche rozando. Iban en un nueve personas, todas de mi familia”.

Durante el segundo día de la prueba, la situación mejoró pero porque se aumentaron los recursos locales ante la situación vivida el día anterior. La Policía Local aumentó los servicios y acudieron voluntarios de Protección Civil para echar una mano en el control de tráfico, en los cortes de carretera y cruces de camino. La Guardia Civil también estuvo en los cruces.

Sin previsión alguna y a pesar de haber sido avisados, la organización del Rally Andalucía dejó en manos de la Policía Local y de la Delegación de Deportes una responsabilidad que no les correspondía y a la que tuvieron que responder de inmediato, según cuentan, “porque podía haber ocurrido una tragedia”. Todos coinciden en afirmar que la organización ha sido “irresponsable y pésima”. Una vez pase el día de hoy, ambas partes presentarán una queja formal a los organizadores.

 

El Rally Andalucía, prueba valedera para el Dakar 2021, llega a la Campiña y Sierra Sur sevillana

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído