Connect with us

Sociedad

Qué es la dependencia emocional y por qué es importante tratarla

Las personas que no saben qué es la dependencia emocional suelen tener una incapacidad para poder tener una vida equilibrada sin depender de alguien más y, lo más preocupante, es que necesitan de la validación, aceptación y hasta compañía constante de otras personas.

Este problema puede acarrear otros más graves que impiden establecer relaciones sanas a nivel sentimental, y a la larga el desarrollo y la superación personal también se ven afectados.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional se define como la necesidad de una persona de depender de otras a nivel emocional para estar satisfecha y plena. Cuando se da esta situación en una relación, a menudo existe manipulación emocional por parte de la persona que lo sufre, lo que se podría traducir como una relación muy poco sana para ambas partes.

Además, aunque una ruptura nunca es plato de buen gusto para nadie, las personas que sufren dependencia emocional suelen gestionar el desamor de una manera mucho más tóxica que un individuo sin este problema.

¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?

La dependencia emocional puede tener su origen en la infancia, sobre todo si durante este periodo no se desarrollan habilidades para disponer de autonomía personal e independencia. Estos son los síntomas más comunes de la dependencia emocional:

Idealización de la otra persona

Cuando alguien sufre de dependencia emocional, es normal que piense que la otra persona es perfecta y que sin ella no será nada, es decir, sobrestima sus virtudes y no ve sus defectos.

Baja autoestima

Cuando alguien sufre de dependencia emocional suele ser porque tiene la autoestima baja, pero el hecho de que padezca este problema hará que la autoestima penda de un hilo y podría bajar aún más si la persona no se encuentra satisfecha.

Cambios en el estado de ánimo

El estado de ánimo de personas con dependencia emocional depende muy fácilmente de lo bien o mal que la haya tratado la otra persona, por lo que suelen tener cambios bruscos y pasan de la felicidad a la tristeza en muy poco tiempo. Además, los sentimientos de insatisfacción también suelen darse con bastante frecuencia.

Imposibilidad de tomar decisiones sin la otra persona

Las personas con dependencia emocional no pueden tomar decisiones con facilidad y, a menudo, necesitan de la aprobación de la otra persona para tomar la decisión que consideran correcta. Esto supone un problema, pues no podrán pensar por sí mismos y necesitarán de alguien más para elegir algo, lo que supondrá que realmente no será su propia decisión, sino la de alguien más.

¿Cómo se puede tratar y superar la dependencia emocional?

La dependencia emocional no se supera de un día para otro. Por este motivo, es importante conocer el origen y qué se debe hacer para trabajar y superar este problema. Estos son algunos de los pasos que deberías dar para acabar con la dependencia emocional:

Trabaja en la autoestima

Es fundamental que trabajes cada día y poco a poco en tu autoestima, tanto para fortalecerla como para aceptar tus cualidades y debilidades y que no dependa únicamente del exterior.

Aprende a no tener miedo a la soledad

Se puede aprender a ser cada día más independiente en muchos ámbitos de la vida, no solo a nivel emocional, sino también a la hora de tomar decisiones o simplemente disfrutar sin necesidad de la compañía de otra persona. Ve poco a poco y notarás un gran avance cuando menos te lo esperes.

Enfócate en actividades propias

Seguro que tienes aficiones que no compartes con otras personas o que, simplemente, puedes hacer sin nadie más, ya sea leer, escribir, pintar, tocar un instrumento, ver una película o hacer deporte. Si quieres tener una vida más plena y disfrutar de cada momento, es importante que busques esas actividades que tanto te gustan y te esfuerces por hacerlas sin nadie más.

Busca ayuda de un profesional

Todos estos consejos son muy prácticos, pero hay que ser conscientes de que no siempre se puede conseguir sin ayuda. Por este motivo, es importante que te plantees ir al psicólogo, pues sabrá guiarte y darte las pautas necesarias para superar cualquier obstáculo que se te presente, mejorando así tu salud emocional.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy