Connect with us

Coronavirus

¿Qué es el estado de alarma y qué implica?

Publicado

el

AionSur pedro-sanchez ¿Qué es el estado de alarma y qué implica? Coronavirus Salud

¿Qué es el estado de alarma y qué implica?


AionSur cshow ¿Qué es el estado de alarma y qué implica? Coronavirus Salud

 

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española. Se desarrolla mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981. Para un caso como el actual, de esos tres estados que puede decretar el Gobierno, el adecuado es el de alarma. El Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso de su decisión.

Se puede declarar el estado de alarma mediante decreto en todo o en parte del territorio nacional ante una serie de circunstancias concretas, entre ellas (como es el caso), “crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.

Catástrofes naturales

También es posible decretarlo ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Con el decreto de alarma es posible limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

Requisas temporales

También practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados”.

Es posible asimismo limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados

Normas establecidas

Ante crisis sanitarias, la ley especifica que el Gobierno podrá adoptar todas las normas establecidas para la lucha contra las enfermedades infecciosas.

La declaración del estado de alarma sólo puede durar inicialmente como máximo quince días. El decreto debe determinar el ámbito territorial de su aplicación. Pero es posible su prórroga. Para ello el Gobierno deberá contar con una autorización expresa del Congreso de los Diputados. En este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído