Marchena
Pueblos hermanados por las vivencias del Rocío
JAS.-Inma Martín, al igual que el centenar de romeros de Puente Genil madrugó el lunes para caminar a pie los 22 kilómetros entre Lantejuela y Marchena, entre campos de cereal, girasol y olivo. Ella es de Granada, pero hace el camino con Puente Genil, siete días, de sábado a sábado. Con Puente Genil, camina gente de todos los pueblos por donde pasa. Herrera, El Rubio, Estepa, Sevilla, Fuentes de andalucia, Montilla, Montalván, Lantejuela y Marchena.
Los romeros de Puente Genil y Marchena entrarán en la Ermita de San Antonio de Arahal a las 4 de la tarde tras parar para comer en el recinto ferial arahalense. La Guardia Civil acompaña en todo momento las carretas y dentro del casco urbano, también apoyará la Policía Local. A la Hermandad de Puente Genil se han unido 4 carretas de la Agrupación Rociera de Marchena y un particular de Paradas. Esta noche tienen previsto parar a dormir en una finca de Los Molares.
El lunes por la tarde llegaron a Marchena con un recibimiento emocionante y durmieron en Montepalacio para entrar hoy Paradas a las 10 de la mañana. Morón empezadó el lunes el camino y Osuna ha podido seguir sin problemas tras el susto del domingo, cuando volcó su carreta simpecado. Ecija y Cordoba se unieron el domingo con la Romeria de la Auxiliadora en Fuentes. Ecija cruzó ayer lunes el Corbones por Marchena y luego hizo noche en Arahal.
Inma Martín lleva cuatro años haciendo el camino y confiesa que la imagen que tenía, antes de hacerlo, era negativa. «Pero aquí te encuentras buen ambiente, gente cariñosa y acogedora». Lo que no se puede evitar son los pequeños roces, como en cualquier actividad humana. «Pero siempre se llega a disculpar y a acoger entonces es un ambiente muy bonito».
El lunes de camino siempre es un día grande para Puente Genil porque cruzan el Río Corbones, por el vado de Vico-Montemolín, cerca de Marchena, que es donde bautizan todos los romeros de ésta hermandad. Es algo que llevan haciendo veinte años. Al contrario que el célebre bautizo del Rio Quema, es un acto íntimo. A la misma hora y el mismo día pero en otro punto del Corbones, -entre Carmona y Marchena, la hermandad de Ecija también bautiza a sus nuevos romeros.
Después del bautizo, llega la hora del rezo del ángelus, oración del mediodía. Antes, los jornaleros paraban su trabajo para rezarlo. Los romeros conservan esta tradición.
Todo lo que un romero necesita para comer, asearse, dormir o vestirse, va en una carriola. Es uno de los encantos del camino. Romper la rutina tecnológica y estresante de nuestros días y hacer una semana de meditación a pié, -como el camino de Santiago-, pero en la Andalucía rural, que de esta forma se une, pueblo a pueblo.
Estamos en junio y hay 35 grados. No corre viento y en las horas centrales del día el calor puede llegar a ser asfixiante. En ese momento es la hora del sesteo, entre las dos y las cuatro de la tarde. Entonces las hermandades paran para comer. Nadie diría que de noche se pasa mucho frío. Y el sábado les llovió y hubo tormenta.
Hoy Puente Genil come bajo el calor, en el recinto ferial de Arahal. Ayer tuvieron más suerte y fueron recibidos dentro del cortijo La Cobatilla, por la familia Paniagua. Marchena queda lejos de los principales caminos del rocío y no es un sitio de paso. La mayoría de las hermandades de Málaga o de Córdoba usan los caminos de servicio de las autovías, que quedan lejos.
El abuelo de los Paniagua, puso Marchena en los mapas del Rocio. Era hermano de Puente Genil y llegó a tener importantes cargos. Hoy son muchos los hermanos marcheneros que tiene Puente Genil. Javier Ruiz, hoy responsable de la Agrupación Rociera de Marchena, fue Alcalde de carretas con Puente Genil.
«Son tantos los marcheneros que son hermanos de Puente Genil, que la unión es impresionante», cuenta Inma Martín. «Hoy es un día de fiesta para nosotros porque los hermanos de Marchena nos están recibiendo desde que entramos en tierras marcheneras. Anoche en el cortijo de La Torre, hoy en El Corbones, en La Cobatilla, Vico». Por eso no es causalidad que esta hermandad pase por Marchena, «hay que dar muchas vueltas para llegar a Marchena, pero tenemos mucha hermandad y fraternidad con éste pueblo» cuenta Inma Martín.
Lo que no esperaban es la cálida acogida del lunes a su entrada en Marchena. A las puertas de La Brasa, un grupo de marcheneros protagonizaron el mejor recibimiento que podían imaginar. lanzaron pétalos de flores por donde caminaban, les regalaron refrescos, -zumo de tomate con hielo-, varas para ayudarles a caminar con romero y cintas de colores, y colocaron un panel con la foto de la Virgen del Rocío a la altura de la gasolinera. Los romeros de Puente Genil se emocionron, cantaron la salve y el acto acabó con vivas a la Virgen.
Todos los años la asociación marchenera se unía en La Corchuela a la hermandad pontanesa. Este año los marcheneros les han esperado por imperativo legal, del Plan Romero, para salir juntos desde su templo de San Sebastián.
Luego han seguido juntos para hacer noche en Montepalacio, -antiguo cazadero real- junto al cortijo homónimo. Familiares y amigos marcheneros, participaron anoche en una convivencia y misa de romeros en este bosque de encinas y pinos, antes de irse a dormir arrullados por el canto del mochuelo. El domingo hizo lo mismo la accidentada hermandad de Osuna, que el lunes ha parado en Los Molares y continúa sin novedad camino de la barca de Coria.
«Cada uno duerme donde puede, en su coche, en una carriola, otros han venido en tienda de campaña. Cada uno se acomoda como puede», dice Inma Martín.
A las 10 de la del martes han entrado en Paradas para visitar su parroquia, y luego han seguido hasta el recinto ferial de Arahal. Javier Ruiz, hermano mayor de la agrupación de Marchena explicó a ésta redacción que este año no entrarán en la parroquia de Arahal, como venía siendo tradicional, aunque sí en la ermita de San Antonio. Así se les ha comunicado por carta a las hermandades arahalenses que cada año los esperaban, informó Javier Ruiz.
La Hermandad de Ecija bautiza a los nuevos romeros en el Rio Corbones
Córdoba y Ecija entraron el domingo en Fuentes, donde se unieron a la comitiva de la romería de María Auxiliadora. Ambas hermandades hicieron un breve recorrido por las calles y visitaron la residencia de mayores entregado unos regalos.
Córdoba siguió su camino por los caminos de servicio de la autovía.
Como vienen haciendo desde hace diez años, la hermandad de Ecija, cruzó el Río Corbones por la finca Las Arroyuelas entre Marchena y Carmona y allí vivieron uno de los momentos más emotivos con el bautizo de los nuevos romeros marcando de esta forma el río con sentimiento y tradiciones rocieras.
Ayer lunes la hermandad de Ecija cruzó el Rio Corbones por el vado de la finca Las Arroyuelas en Carmona. Continuaron por la vereda de La Lana atravesando la carretera Carmona -Marchena y posteriormente la Carmona -Arahal hasta la finca de Alcaudete en Arahal donde pasaron la noche del lunes. La hermandad de Ecija está hoy en Alcalá de Guadaira y de allí a Coria.
El lunes salió salido la hermandad de Morón. Fotos Manolo Olmo.
-
Marchenahace 2 días
Una marchenera pide ayuda para encontrar a sus nietos, arrastrados por la riada
-
Sociedadhace 2 días
Una mujer dona 50 céntimos a los afectados por la dana: cuando no se tiene para comer pero se quiere ayudar
-
Sevillahace 22 horas
Un dermatólogo del Hospital de Valme logra el Premio al Mejor Expediente MIR 2024 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
-
Sociedadhace 2 días
Una sevillana crea un grupo con gente de toda España para que la dana no deje sin Reyes Magos a los niños de Valencia
-
Sociedadhace 2 días
Una gasolinera valenciana se niega a cobrar al Infoca por la ayuda que prestan: «Invita la casa»
-
Sucesoshace 3 días
Muere un hombre tras precipitarse de altura en el interior de un local en Jimera de Líbar
-
Sociedadhace 2 días
Los guías turísticos oficiales de Sevilla harán recorridos cuyo coste irá a los afectados por la dana
-
Sociedadhace 2 días
Parte hacia Paiporta el segundo contingente de los Bomberos de Sevilla