Sin categoría
PSIA y el concejal no adscrito trasladan su enfrentamiento al pleno
Ojeda pide la dimisión de Bravo por estar inmerso en causas penales y el portavoz del grupo socialista independiente solicita que se aplique el pacto antitransfugismo y se aisle al concejal no adscrito
C. GONZÁLEZ
Dos grupos de la oposición, PSIA y el concejal no adscrito, mantienen una enfrentamiento desde hace unas semanas que se ha trasladado al última pleno ordinario, celebrado a finales de semana.
En este pleno cada uno presentó su propia moción en contra del otro pidiendo sus votos a favor al resto de grupos del Equipo de Gobierno (IU y PSOE) y de la oposición (PP), aunque ninguna de las dos mociones fue finalmente aprobada.
La primera de las mociones fue leída por el concejal no adscrito. En ella pedía la dimisión de Manuel Bravo, portavoz del PSIA, “por estar inmerso en varios procesos judiciales”, además de concurrir en él “antecedentes penales por tenencia ilícita de armas y maltrato a su mujer”.
La segunda la presentó Manuel Bravo y solicitaba al pleno que aplicase la ley electoral reformada en abril del 2010 para frenar el transfugismo. Entre las medidas que, según el portavoz del PSIA, habría que aplicarle a Ojeda, además de no pagarle, no respaldar ninguna iniciativa que presente, no dejarlo formar parte de Junta de Gobierno ni comisiones, en definitiva marginarlo de la política municipal y evitar que participen en actos públicos.
En la exposición de las mociones presentadas por Ojeda, ésta y otras tres más, los concejales del PSIA se ausentaron del pleno y volvieron cuando el concejal no adscrito había terminado de presentar sus planteamientos.
«Mociones desproporcionadas»
Los dos portavoces del Equipo de Gobierno expusieron las razones de su voto en contra de esta moción. José Antonio Cabrera, concejal de IU, dijo que ambas mociones pedían medidas “desproporcionadas”.
El voto en contra de la moción de Ojeda se basa, según explicó, se debe a que “Bravo tiene un acta de concejal porque ha sido votado por el pueblo”. A su entender, la justificación de la petición del concejal no adscrito se basa en “cosas que vienen de muy lejos, las actas de concejales –insistió- las da y las quita el pueblo”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Chaves, recordó que “Bravo ha sido votado por el pueblo y una cosa es el tema político y otro el judicial”. Además, dijo, que el concejal de los socialistas independientes “ha estado inhabilitado y hay que dejar que los jueces actúen por su lado”.
En cuanto, a la moción presentada por el PSIA, la concejala del PP, Rosario Caballero, planteó que “era un tema para planteárselo en serio si se tiene que modificar en algo la participación del concejal no adscrito”.
Chaves dijo que estaba de acuerdo con los planteamientos sobre el transfugismo pero no con las medidas planteadas en contra de José Manuel Ojeda “porque es un concejal que forma parte de la corporación”.
En el mismo sentido también se expresó el portavoz de IU que se manifestó en contra del aislamiento para Ojeda planteado por Bravo. “Este grupo municipal se caracteriza por tener los despachos abiertos para explicar y consensuar con la oposición porque son concejales votados por el pueblo y no somos nadie para cargarnos un principio democrático como es el de que un concejal tenga acceso al pleno y resto de las convocatoria”, explicó Cabrera.
Por estas posiciones, Manuel Bravo calificó de “hipócritas” al resto de concejales. “Nuestra moción no es más que un pacto que vuestro grupos firmaron en Madrid, el pacto antitransfugismo”, comentó para terminar diciendo que “hay que ser consecuente y dignificar la vida política”.
Los grupos que forman el Equipo de Gobierno, IU y PSOE, votaron en contra de las dos mocios. El PP votó en contra de la presentada por Ojeda y se abstuvo en la presentada por el PSIA.
-
Arahalhace 2 días
El hijo del hombre que desapareció en Arahal agradece la ayuda que recibió de muchas personas
-
Alcalá de Guadaírahace 23 horas
Fallece un hombre al volcar el tractor que conducía en una huerta de Alcalá de Guadaíra
-
Sucesoshace 2 días
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en un piso de Lepe
-
Carmonahace 2 días
Los Reyes Magos llegan a Guadajoz, en Carmona, una semana después
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Nubes a ras de suelo
-
Utrerahace 2 días
Detenido en Utrera un atracador de mujeres mayores
-
Saludhace 2 días
Nueva semana, nueva oportunidad de donar vida
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Otra vez más fresquito