Connect with us

Provincia

Pruna organiza un partido entre guardias civiles, payos y gitanos por la convivencia

Publicado

el

AionSur gitanos-partido Pruna organiza un partido entre guardias civiles, payos y gitanos por la convivencia Provincia Pruna  destacado

La delegación de Deportes y Seguridad Ciudadana de Pruna ha organizado para el próximo viernes un partido benéfico muy peculiar. En él encuentro se enfrentarán guardias civiles, payos y gitanos. Esperan que, como en los dos años anteriores, el Estadio Municipal se llene de “buen ambiente y convivencia”.

El partido en realidad se organizó el viernes de la feria de Pruna, pero este año han tenido que atrasarlo porque un día antes de su convocatoria, prevista para el 24 de agosto, desapareció un hombre en Algámitas y todos los efectivos de la Guardia Civil, autoridades y  vecinos formaron parte del dispositivo de búsqueda hasta que al segundo día encontraron al anciano, había caído en una cañada.

El objetivo de este partido, además de recaudar fondos para la Asociación del Cáncer de Olvera (Cádiz), es dar un paso hacia la convivencia entre vecinos. Al menos un 30% de la población de Pruna es de etnia gitana y, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Jiménez, “no siempre la convivencia ha sido buena”.

 

AionSur Pruna-partido-guardias-1024x580 Pruna organiza un partido entre guardias civiles, payos y gitanos por la convivencia Provincia Pruna  destacado

El público asistiendo el año pasado al triangular benéfico.

El edil sabe de lo que habla porque él es gitano y ha ido en las listas del Partido Andalucista (ya desaparecido) en dos elecciones 2011 y 2015. Aunque reconoce que aún hay muchas “cosas que hacer”, desde que él se hizo cargo del área se han dado pasos efectivos en este sentido. Según cuentan en el pueblo, “gracias a su concienzuda labor porque Diego está siempre dispuesto a ayudar o a mediar en cualquier problema”.

En los años anteriores, el triangular de fútbol celebrado entre estos tres equipos, “ha sido muy divertido, el campo se llena”. El primer año, Diego Jiménez participó de portero con el equipo de guardias civiles, formado por guardias de varios cuarteles de la zona –Pruna, Villanueva de San Juan, Algámitas y Olvera-. “Y me abuchearon“, tuvo entonces que quitarse la camiseta y jugar con la del equipo de su gente.

Este año será en el equipo que juegue y dice que es el único que, de momento, no ha ganado. “Llevan días entrenándose para ganar“, cuenta el edil.

Cada año recaudan unos 400 euros, el primer año vendieron hasta pulseras de la asociación beneficiaria. A la espera queda de que el ambiente en esta tercera convocatoria sea igual que en las anteriores. “Porque poco a poco todos podamos convivir sin problemas”, dice Jiménez.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído