Connect with us

Arahal

Proseguirán las concentraciones de las plataformas ciudadanas por el tren hasta conseguir servicios en toda la comarca

Publicado

el

Proseguirán las concentraciones de las plataformas ciudadanas por el tren hasta conseguir servicios en toda la comarca

Publicidad

AionSur Banner-noticias-la-venta Proseguirán las concentraciones de las plataformas ciudadanas por el tren hasta conseguir servicios en toda la comarca Arahal  destacado

 

Panadería La Venta
Son artesanos. Elaboran pan y dulces a diario caseros. Destaca su pan de masa madre y el de nueces con miel. El pan de siempre y el de verdad, está en esta panadería de Arahal.
Avenida del Verdeo, 37. Arahal (Sevilla). Tlf: 955 842 376

 

La plataforma ‘Arahal al tren’ se unió este martes, 24 de septiembre, con una concentración en la estación ferroviaria de esta localidad, al movimiento ciudadano que ha generado la desaparición paradas de trenes en las comarcas de la Campiña y Sierra Sur. Poco menos de 200 vecinos de Arahal, Marchena y Pedrera se dieron cita junto a las vías del tren para reclamar más y mejores servicios, para que estas comarcas no se queden aisladas.

No se fían de las medidas anunciadas

La Subdelegación del Gobierno había enviado un comunicado con el resultado de la reunión de los alcaldes de la comarca afectada este lunes y en ella especificaban que Arahal es el único pueblo que verá aumentado el número de paradas de 1 a 4, mientras en Pedrera se reducirían en tres las paradas y en Marchena en cuatro.

Los responsables políticos que asistieron a la concentración declararon que no se fiaban de estas medidas anunciadas principalmente por la celebración de elecciones generales en noviembre.

Una representante de la plataforma ‘Arahal al tren’ leyó un comunicado asegurando que por lo que luchaban era por “devolver a Arahal un derecho que se perdió hace años”. En este sentido, apuntaron que el alcalde Miguel Ángel Márquez está reclamando el servicio desde 2007 y “no ha cesado de mantener contactos y reuniones allí donde ha sido preciso”.

Afecta a una comarca de 200.000 habitantes

Para ellos, no sólo no se ha conseguido nada, sino que se ha retrocedido con la disposición aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto por la que está previsto que se supriman líneas de Media Distancia desde Sevilla a Pedrera. “Esta decisión afecta a una comarca de 200.000 habitantes”. La plataforma solicitó recuperar la inversión realizada en la estación en los últimos diez años (unos 90.000 euros) y “que paren todos los trenes con un servicio de calidad”.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, explicó todo lo hablado en la reunión indicando que temía que el compromiso de aumentar las paradas en esta localidad no se cumpliera finalmente porque no se sabe lo que ocurrirá después de la cita electoral. Además, él indicó que en la reunión el compromiso adquirido era que aumentaría en dos las paradas en la estación de la localidad, tanto en la ida como en la vuelta, una a primera hora, otra al mediodía y otra a última hora de la tarde.

El alcalde explicó que las disposiciones aprobadas por el Gobierno central sólo afecta a los trenes regionales que van desde Sevilla a Granada y Almería. “El problema es el engarce con Granada, porque hay estudiantes que cogen los trenes para ir a Granada. A partir de ahora, los trenes que vayan a Málaga tendrán un desvío a Antequera, para que se bajen los que van para Granada y coger el Avant, medida que encarecerá el billete”, así explica el cambio Márquez con respecto a los trenes regionales.

Pero también concretó que los vecinos de Marchena y Osuna pierden 8 paradas, cuatro Paradas del tren Sevilla-Almería y la vuelta. Por eso la propuesta que hacen los alcaldes es que haya dos trenes “el denominado de los estudiantes”, uno por la mañana y otro al mediodía.

A pesar de que para la localidad que regenta es beneficioso el compromiso anunciado por la subdelegación del Gobierno, Márquez insistió en que seguirían asistiendo a todas las concentraciones, primero porque no hay nada seguro y, además, porque la lucha es comarcal.

 

“Electoralismo puro”

A la concentración asistieron también representantes del PP en la comarca y el parlamentario Juan Bueno, portavoz en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Bueno criticó el hecho de que un Gobierno en funciones que no puede tomar decisiones de importancia, “pueda perjudicar a los ciudadanos, para algunas cosas dicen que no sirven pero sí para atentar contra los intereses de los vecinos de Arahal, Marchena y Sierra Sur“. Y calificó como único responsable al Gobierno de España, asegurando que la afirmación de que Arahal va a tener más paradas es “electoralismo puro” porque ahora están en esa cadena sin freno de “prometer, prometer y prometer”.

Esther Álvarez, concejala del PP en Marchena, el pueblo más afectado de momento por la reorganización de las paradas, dijo que están “perplejos porque nuestra alcaldesa lanzó un mensaje el martes pasado de que todo esto era un bulo, de que estábamos todos locos, que éramos grupos radicales y ésto era invento nuestro”.

¿Qué hacemos los marcheneros?

Para Álvarez no es comprensible como el Gobierno Central, que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo para gobernar, “se levanta una mañana y decide quitar los trenes a los andaluces”. La edil marchenera cree que tiene que “sentarse con la Junta”, añadiendo que “no podemos ponernos los colores de nuestro partido y dejar a un lado los colores de nuestro pueblo”.

En este sentido, Esther Álvarez apuntó que “los marcheneros ya perdimos el autobús que iba de Marchena a Osuna y ahora perdemos cuatro trenes que iban a Osuna donde tenemos el hospital“. Por eso se pregunta “¿Qué hacemos los marcheneros? ¿dónde está mi alcaldesa de brazos en jarras? Esa señora que dijo que se iba a encadenar por los problemas de los marcheneros”.

También intervino el concejal del PP de Arahal, Alberto Sanromán, que en julio había realizado una rueda de prensa en esa misma estación con la diputada Sol Cruz para anunciar que interpondría en el Congreso una pregunta sobre qué pasaba con los servicios ferroviarios en la comarca y, más concretamente, del tren en Arahal y solicitar más paradas.

Dijo que el PP estaba en unión con las plataformas, acudiendo a las reuniones y concentraciones programadas. “No nos fiamos de esas noticias que salen hoy disuelto el Congreso de los Diputados diciendo que Arahal tendrá hasta 4 paradas en doble sentido”.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído