Connect with us

Prodetur

Prodetur incorpora a 17 pueblos de la provincia para su Red de Empresas Simuladas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha convocado a los ayuntamientos participantes en la primera fase del Programa SIPE- Simulación para Emprender, para suscribir con cada uno de ellos un convenio de colaboración a través del cual estos 17 municipios se conectarán a la Red de Empresas Simuladas que gestiona Prodetur, al objeto del desarrollo de este programa.

SIPE es uno de los tres proyectos que la institución provincial gestiona en el marco del del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), destinados a afrontar el reto demográfico en municipios menores de 5.000 habitantes y menores de 10.000 con decrecimiento en los últimos 10 años. En este programa, participarán un total de 52 ayuntamientos de la provincia a lo largo de las tres fases previstas,  durante este año 2021 y el próximo 2022.

Pueblos incluidos

Los municipios incluidos en esta primera fase, y que han suscrito, hoy, el convenio de colaboración son: Aznalcázar, Aznalcóllar,  Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Coronil,  El Saucejo, Fuentes de Andalucía,  Herrera, La Campana, La Luisiana,  La Roda de Andalucía,  Montellano,  Pedrera,  Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Río y Minas.  

El objetivo de SIPE es mejorar la empleabilidad de las personas participantes mediante el desarrollo de itinerarios formativos que ofrecen entrenamiento y asesoramiento específico a jóvenes entre 16 y 30 años mediante la metodología formativa de Simulación de Empresa, complementada con una formación específica en los sectores productivos agrario, agroindustrial, construcción, comercio y turismo.

Más de un millón de euros

Para ello, este programa “está dotado con más de 1,2 M€, y tenemos previsto que esta iniciativa beneficie a 520 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación está becada, con 17 € por participante y día de asistencia”, ha resaltado Villalobos.

Junto a ‘PROEMPLEATE’ y ‘EMPRENDEJOVEN’, ‘SIPE’ es uno de los tres proyectos que la Diputación a través de Prodetur, bajo la coordinación de su Oficina contra la Despoblación, gestiona en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados, y, en conjunto, suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros. Del presupuesto de estos proyectos, la Diputación asume la financiación del 8,11%.

Al hilo de la puesta en marcha del SIPE, el presidente de la Diputación ha resaltado la experiencia de la institución provincial en la técnica de la Simulación y su apuesta por la misma, “ ya que  esta metodología es un tipo de formación  que se ha revelado como una herramienta muy eficaz para el acceso al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento”. 

Metodología práctica

Esta metodología de simulación empresarial tiene por objeto promover la formación en el ámbito de la administración de empresas, a través de un método que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia laboral idéntica a la real. Para ello, se reproducen las tareas administrativas propias de los departamentos comercial, laboral y contable de una empresa. “Así, las empresas simuladas se organizan y actúan como si fuesen empresas reales, permitiendo al alumnado aprender trabajando”, ha destacado Rodríguez Villalobos.

Mediante la firma de este convenio, Prodetur pone a disposición de los municipios el personal técnico cualificado para llevar a cabo acciones formativas del programa. También material,  el equipamiento necesario y la conexión a la Agencia de Simulación de la sociedad, además de gestionar las distintas actuaciones del programa.

Por su parte, los ayuntamientos ponen a disposición del programa las instalaciones adecuadas para su correcto desarrollo. Del mismo modo, realizan acciones de difusión del proyecto, en colaboración con Prodetur, para la captación de personas beneficiarias.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy