El primer premio ‘Reto de Salud Andalucía’, para tres profesionales andaluces de los Hospitales Virgen Macarena y El Tomillar y del Distrito Sanitario de Huelva - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los enfermeros Beatriz Sánchez y Antonio Sánchez junto con la médico de Familia Inmaculada Mesa, desarrollan el proyecto de aplicación móvil “EPPOC” para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

Un equipo de profesionales sanitarios andaluces integrado por la enfermera Beatriz Sánchez del Hospital Virgen Macarena, el enfermero Antonio Sánchez del Hospital El Tomillar (perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla) y la especialista en Medicina de Familia, Inmaculada Mesa, del distrito sanitario Condado-Campiña de Huelva, ha obtenido el primer premio del certamen internacional “Reto de Salud Andalucía”, convocado por la consejería de Salud y la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone, como partner tecnológico.

Esta convocatoria tenía como finalidad lanzar un reto de innovación abierta para desarrollar una aplicación móvil (app) destinada a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento de personas con enfermedades crónicas, especialmente para aquellos en los que se hubiera constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico. Alrededor de 40 propuestas se han presentado a este primer “reto”, con la participación de alrededor de 150 personas, entre profesionales, del ámbito sanitario, especialmente de la enfermería, y de la programación, y los propios pacientes.

El primer galardón dotado con 24.000 euros ha recaído en los tres citados profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su proyecto “EPPOC” https://play.google.com/store/apps/details?id=es.eppoc.eppoc&hl=es)

Esta app presenta una fórmula para controlar indicadores relacionados con el tabaco, medicamentos, ejercicios, dieta y posee varios cuestionarios para comprobar el progreso del paciente: cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea, al tratamiento farmacológico, etc. Asimismo, organiza en un calendario los diferentes ejercicios próximos que debe realizar el paciente, con información sobre las calorías de cada uno. Además, cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar, que tiene posibilidad de personalización, es decir, de modo que el personal sanitario le puede añadir nuevos módulos o tratamientos a la aplicación del paciente que desee.

La aplicación es de igual uso para pacientes como para profesionales y desde un servidor centralizado, ofreciendo un servicio de seguimiento en tiempo real del uso que los pacientes hacen de la aplicación y de su evolución.

Uno de los criterios que se ha valorado en el proyecto galardonado es la implantabilidad en el ecosistema de aplicaciones del SAS, próximamente comenzará el pilotaje en centros sanitarios aún por determinar. Esto permitirá a los profesionales intervenir en caso necesario, sin necesidad de que el paciente solicite esta intervención.

La enfermedad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patologia que se caracteriza por la presencia de limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo, asociada a una reacción inflamatoria anómala, debida principalmente al humo del tabaco. A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante que presenta frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades asociadas a la propia enfermedad, al tabaquismo y al envejecimiento, se trata de un proceso prevenible y tratable.

El impacto sanitario de esta enfermedad es elevado. Su morbilidad y la discapacidad asociada a ella son muchas veces subestimadas por pacientes y sus cuidadores. El incumplimiento y la falta de adherencia a los tratamientos son un grave problema de salud pública y un desafío para los sistemas sanitarios. Mejorar esta situación es un objetivo prioritario ya que produce un impacto directo sobre la evolución desfavorable de la enfermedad en cuestión y sobre el incremento de la mortalidad relacionada.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X