Connect with us

Arahal

El presidente de la Diputación pide más implicación al Ayuntamiento de Arahal con su parque de bomberos

Sevilla

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido hoy que haya una mayor implicación del Ayuntamiento de Arahal para poder mantener en mejores condiciones el parque de bomberos local, sobre todo en lo referente al sueldo de sus profesionales.

Ha sido en el debate que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Sevilla, en la que se ha sometido a la votación de los diputados una resolución de las alegaciones presentadas en el trámite de información pública de los estatutos del consorcio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla, así como la aprobación definitiva de sus estatutos.

Lo aprobado hoy no implica que el consorcio se vaya a poner ya en marcha, pero sí ha sido aprovechado para sacar a la luz algunas de las necesidades que tienen los parques de la provincia.

Un punto que ha defendido desde Izquierda Unida el concejal del Ayuntamiento de Arahal José Antonio Cabrera (en la foto). Ha sido una defensa global de los parques de la provincia, centrándose sólo en Arahal cuando ha sido interpelado por el presidente de la Diputación en el sentido de reclamar más ayuda de este Ayuntamiento para mantener el parque en mejores condiciones (laborales). No ha habido referencias concretas a las bajas voluntarias de tres de los bomberos interinos del parque por su escaso sueldo.

Cabrera ha pedido celeridad en los trámites, al señalar que la propuesta inicial fue aprobada el 29 de diciembre, pero no se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial hasta el 18 de mayo. En este punto desde el PSOE se le ha señalado que hacían falta los acuerdos plenarios de los municipios afectados para poder sacar adelante la publicación.

José Antonio Cabrera ha pedido un esfuerzo a la Diputación para que haya 130 plazas más de bomberos en la provincia, lo que ha calculado en un gasto aproximado de 4 millones de euros, entendiendo que si se ha aprobado una partida de 60 millones de euros para obras en la provincia «que son importantes, podríamos hacer el esfuerzo de destinar 4 millones de euros para dotar de personal funcionario a los parques».

«Dígale a su alcalde que aumente los presupuestos»

Sin referencia a la situación de los bomberos interinos de Arahal, el presidente le ha espetado a Cabrera al final de la intervención: «dígale a su alcalde que aumente los presupuestos», un guante que ha sido recogido por el concejal de Arahal, indicando a Rodríguez Villalobos que «se puede intuir una dilución de la responsabilidad, un reparto de la responsabilidad, pero la Ley deja claro que en municipios de menos de 20.000 habitantes, si los ayuntamientos no pueden prestar servicio, los asume la Diputación».

Sí ha dicho Cabrera que hay ayuntamientos que «con malas praxis» están mejorando el servicio, sin querer incidir en ese comentario para no perjudicar a los consistorios en concreto, que no ha citado.

Con todo, el Pleno ha desestimado, con el voto a favor del PSOE, IU-CA y Cs y la abstención del PP y Participa, las alegaciones promovidas por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y CCOO contra los estatutos del Consorcio, de tal modo que han quedado definitivamente aprobados.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy