Connect with us

Flamenco

Presentado el XII Memorial Niña de los Peines Al Gurugú Arahal

Publicado

el

AionSur Cartel-Al-gurugú-2013c Presentado el XII Memorial Niña de los Peines Al Gurugú Arahal Flamenco

La XII Edición del Memorial Niñas de los Peines Al Gurugú se ha presentado esta mañana en la Casa del Aire de Arahal. La figura central de esta edición es Juan Peña El Lebrijano que recibirá el galardón “Verde que te quiero verde”.

La programación incluye conferencias, espectáculos y recitales de flamenco que se celebran desde el 16 al 22 de junio. Juan Peña está encantado con el galardón, según explicó el concejal de Turismo, Rafael Serrano.

El edil desgranó en la presentación las actuaciones y figuras que formarán parte de Al Gurugú 2013, festival que vuelve un año más a resistir la crisis haciendo malabarismos y contando con la participación de grandes figuras del flamenco que bajan su caché para poder estar en la localidad cada año durante la tercera semana de junio.

El presupuesto del festival ha superado los 21.000 euros, cifra prácticamente similar a la del año pasado, la mayor parte de esa cantidad se gasta en la parte técnica de montaje del festival.

Rafael Serrano considera que Arahal está situado en uno de los “puntos cardinales del flamenco” por disponer de “importantes recursos” como el Museo del flamenco, la Peña Cultural y este festival. Las nuevas tecnologías, como la utilización de las redes sociales, son también básicas para extender esta cultura y actividades organizadas desde la localidad.

Una de las novedades de este año es la presentación de Al Gurugú que será en la Plaza del Santo Cristo, escenario natural que permite a José Antonio Brenes, crear un espacio donde varias artes estarán presentes, todas relacionadas con el flamenco, baile, cante, toque o pintura. José Antonio Brenes trabaja para el Ayuntamiento de Paradas y ha sido el encargado de montar el escenario del Festival Cultural Flamenco de la localidad vecina, celebrada hace unas semanas.

Tres conferencias, una a cargo del abogado local Manuel Fernández Fuentes, con el título “80 años sin Manuel Torres, llenarán la parte teórica de la semana del flamenco. Las otras dos a cargo de Juan Vergillos sobre “Carmen Amaya…¿En su centenario?” y José Luis Ortiz Nuevo.

Entre las actuaciones a destacar están las de Remedios Reyes, Pedro “El Granaino”, Antonio Reyes, acompañado a la guitarra por Antonio Hilguero, y Jesús Carmona y su cuadro, y para clausurar la semana, Dorantes con Esperanza Fernández.

La exposición que sirve de complemento al Memorial y que se inaugura el día 14 de junio lleva por título “Respira Jondo” de Miguel Ángel González. Estará abierta hasta el 28 de junio.

PROGRAMACIÓN MEMORIAL

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído