Connect with us

Provincia

Preparados para luchar contra el fuego

Técnicos y operarios del Plan INFOCA, ha desarrollado hoy una práctica de quemas controladas para prevención de incendios. Esta práctica ha tenido lugar en el monte público Las Alberquillas, de Coripe, y en próximas semanas se repetirán en Huelva. Técnicos del CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han realizando mediciones y tomando datos sobre el terreno.

Preparándose para luchar contra ele fuego

 

Las formación incluye clases teóricas y prácticas, en las que el personal conoce la técnica realizar una quema controlada. Incluye la selección de las parcelas más adecuadas (terrenos colindantes a cortafuegos), estudio de las leyes, y las condiciones meteorológicas y de seguridad necesarias.

Las quemas controladas permiten la reducción del combustible vegetal en un área determinada y sirven como complemento a los trabajos preventivos que se realizan con maquinaria, con objeto de evitar la propagación de los posibles incendios.

Las sesiones prácticas para la realización de quemas controladas están organizadas en base a tres equipos de trabajo: de ignición,  seguridad o control y de análisis. A los alumnos participantes –todos componentes del plan INFOCA-, se les asignan las funciones propias de cada uno de los equipos de los que forma parte.

El equipo de ignición es el responsable del inicio de la combustión y la conducción de la quema conforme a la prescripción y a los criterios de seguridad especificados en el plan de quema. Por su parte, el equipo de seguridad se encarga del confinamiento de la quema dentro de los límites de la parcela así como la actuación puntual dentro de la misma cuando bien el comportamiento del fuego observado supere de forma significativa los límites de la prescripción o bien cuando haya individuos vegetales, normalmente arbolado, que haya que proteger.

Por último, el equipo de análisis es el encargado de desarrollar el plan de la quema y del seguimiento de las condiciones meteorológicas y del comportamiento del fuego, supervisando el desarrollo del ejercicio y asesorando al jefe de la quema sobre el desarrollo de la misma. De forma previa a la realización de los ejercicios prácticos, se realiza un trabajo de planificación para la selección de las parcelas más adecuadas para el desarrollo de la acción formativa, teniendo en cuenta el combustible vegetal existente en las mismas, ya que ello redunda directamente en la organización del ejercicio.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy