Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

Los profesionales recibieron el galardón a la mejor comunicación oral por un estudio sobre los niveles de glucemia en sangre en el que participaron 138 niños de entre seis meses y 15 años operados en el Infantil

AIONSur Sevilla

Un equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el primer premio a la mejor Comunicación oral, en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. El estudio que han presentado demuestra que el índice de glucemia en sangre tras una intervención quirúrgica es similar e independiente a la concentración de glucosa de la fluidoterapia que se utilice al salir del quirófano.

El objetivo del trabajo era comparar los valores plasmáticos de glucosa y las variaciones que se producen respecto al valor basal, utilizando dos sueros con concentración distinta de glucosa durante el postoperatorio inmediato tras cirugía general con el fin de conocer qué sueroterapia es la óptima en esta situación.

Un total de 138 pacientes, de entre 6 meses y 15 años, firmaron el consentimiento informado para participar voluntariamente en este estudio. De ellos, 66 recibieron sueroterapia con concentración de glucosa al 3,3% (Grupo I) y 71 con glucosa al 5% (Grupo II), dado que todos ellos requerían fluidoterapia intravenosa durante el postoperatorio de cirugía general.

Los profesionales consideraron la hiperglucemia (o exceso de glucemia en sangre) cuando superaba los 150 mg/dl. Los análisis se realizaron al ingreso, a las 8, 24 y 48 horas. Finalmente, efectuaron un análisis comparativo entre ambos grupos, sin encontrar cambios significativos entre ellos.

Se trata, por tanto, de un ensayo clínico controlado fase IV, unicéntrico, prospectivo, aleatorizado y abierto, que se ha llevado a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil.

El trabajo, titulado ‘Valoración de niveles de glucemia durante el postoperatorio usando sueroterapia con diferente concentración de glucosa’, ha sido realizado por José Domingo López Castilla, Isabel Martínez Parapeto, Paula de la Torre Sánchez, Pablo Delgado Gómez, Mª Teresa Charlo Molina, Elia Sánchez Valderrábanos, Elena Mellado Troncoso, y Mª Teresa Alonso Salas. Todos ellos, profesionales de la Unidad de Gestión de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío.

( 1 visitas hoy 36.323 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X