Connect with us

Arahal

PP de Arahal denuncia la pérdida de una subvención de más de 200.000 euros “por no presentar la documentación”

Publicado

el

El PP de Arahal ha denunciado que se ha perdido una subvención de 204.640 euros para mantener los programas de Andalucía Orienta. Al parecer, el equipo de Gobierno (Adelante) no presentó la “sencilla” documentación solicitada por la Junta de Andalucía la resolución del expediente.

El portavoz popular, Alberto Sanromán, ha explicado en rueda de prensa que el dinero estaba destinado al pago de 14 meses de contrato para cinco trabajadores que hubieran mantenido el servicio de empleo Andalucía Orienta hasta marzo de 2022.

El equipo de trabajo de este servicio se despidió por redes sociales el pasado 23 de diciembre. E indicó que tres días más tarde cerraban por “finalización del programa”.

Subvención para financiar programas de orientación profesional

La subvención que financia los programas de Orientación Profesional y acompañamiento a la inserción, correspondiente a la convocatoria de 2020, salió publicada a finales de octubre. Así lo indicaba una resolución de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El Ayuntamiento de Arahal solicitó esta subvención. Y el 25 de noviembre desde esta entidad publicaron la lista de todos los municipios beneficiarios, entre los que estaba esta localidad. Además realizaban una serie de requerimientos relativos a los puntos 12 y 13 de dicha convocatoria. Se refieren a la presentación de los documentos que certifican estar al corriente de las obligaciones tributarias a nivel autonómico y estatal y al corriente de los pagos de la Seguridad Social.

Estos requerimientos no sólo se lo pedían a Arahal, también a pueblos de la comarca como Marchena, La Puebla de Cazalla, El Viso de Alcor o Lora del Río. Todos, según el edil popular, han entregado la documentación menos el Ayuntamiento de Arahal. Por lo que el municipio ha perdido la subvención para financiar este servicio. Y así se lo notificaron el pasado 22 de diciembre cuando fue publicado el listado de pueblos que subsanaron los requerimientos. Junto al Ayuntamiento de Arahal aparece la palabra “desistida”, que significa que no se ha presentado la documentación exigida.

“Es vergonzoso”

Para el portavoz del PP es “vergonzoso que se haya perdido esta subvención por no presentar una sencilla documentación”. A su vez espera que “no se vuelva a coger de cabeza de turco a algún técnico y se les eche la culpa de lo ocurrido como ha pasado en otras ocasiones”.

Al respecto asegura que “lo peor es que se pierde la subvención y 5 puestos de trabajos, cuatro técnicos y un administrativo de apoyo”. Además, resaltó la importancia del servicio en la situación de crisis económica “brutal” surgida después de la pandemia sanitaria por coronavirus. “Esta pérdida es un varapalo para la formación y el desarrollo al empleo”, concreta Sanromán. Por esa razón asegura que ha presentado un escrito pidiendo explicaciones dirigido a la concejala de Desarrollo, Ana María Barrios, y al alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez.

“El Equipo de Gobierno está más pendiente de las luchas internas y no ofrece las respuestas necesaria para Arahal por lo que el municipio pierde oportunidades de empleo”, explica el portavoz del PP.

También asegura que no “doy crédito a que cierren la oportunidad laboral” que a través de este servicio se ofrece a los usuarios. Este programa está destinado al desarrollo de los itinerarios de inserciones laborales, ayuda en la búsqueda de empleo, programas formativos, realización de currículum, cartas de presentación y habilitación profesional, entre otras cuestiones relacionadas con el sector.

Alberto Sanromán, además, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha podido informar sobre lo ocurrido. Pero “no se le dice la verdad a los ciudadanos y no lo anuncian como hacen con otras actuaciones”.

 

El centro CAFA vuelve a ser gestionado por el Ayuntamiento de Arahal

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído