Connect with us

Arahal

PP Arahal: «La explicación de Adelante sobre el PGOU no es real, porque hay largos periodos de tiempo que no se ha hecho nada»

El grupo municipal del PP de Arahal, representado por su portavoz Alberto Sanromán, ha denunciado esta mañana que la explicación dada por el Equipo de Gobierno de Adelante Arahal (IU) sobre el desarrollo del PGOU en el municipio “no corresponde a la realidad, repiten una y otra vez a la población que la responsabilidad recae sobre otros, lo que es habitual” en su gestión. 

Para el PP, el Ayuntamiento es el máximo responsable de este trabajo y a lo largo de los 14 años que ha durado, ha habido amplios espacios de tiempo en el que “no han hecho nada”. Asimismo, Sanromán dice que “han mezclado la pérdida de la subvención de la redacción del PGOU en su fase final para de nuevo confundir a la ciudadanía”.

“Arahal pierde oportunidades”

En su comparecencia, ha denunciado que con este retraso en la aprobación del PGOU “Arahal pierde oportunidades”. Sanromán citó, entre ellas, el cumplimiento de una serie de estrategias fundamentales para el desarrollo del municipio como la sostenibilidad, el aumento de infraestructuras deportivas, zonas verdes, dotaciones generales, movilidad urbana, dotación de suelo industrial, protección de patrimonio y medio ambiente, entre otras. “Son las mismas estrategias que el anterior concejal de Urbanismo (José Antonio Cabrera) citó en el pleno en el que se presentó la aprobación provisional tercera del PGOU (en abril de 2019)”.

Por eso, el único edil del PP entiende que en Arahal se ha planificado “en exceso de cara al futuro, sin gestionar el presente, paralizando la actividad y generando expectativas que han llevado a perder 14 años de desarrollo”.

Asimismo, en su exposición, resalta que el Equipo de Gobierno “ideologiza las políticas de vivienda de forma artificial, vendiendo un acceso asequible a ellas”. Esto lo hace “priorizando solo en el PGOU aquellos ámbitos cuyos propietarios accedan a la cesión al Ayuntamiento del 70 % de las parcelas para que éste urbanice y adjudique los solares a precio de coste de urbanización reservándose el derecho al tanteo y retracto”. 

Contradicciones

Los ámbitos priorizados correspondían a los terrenos de Virgen de Araceli (160 viviendas), sector norte de la Residencia Madre Encarnación (314 viviendas) y Semillas Pacífico (333 viviendas). Por eso, en opinión del concejal, “el Ayuntamiento se convierte en el primer promotor de suelo de Arahal marcando los tiempos en el mercado”.

Pero “ninguno de estos objetivos a día de hoy está encauzado, sólo la parcela segregada de semillas Pacífico perteneciente al Ayuntamiento de Arahal tiene proyecto de reparcelación aprobado para 69 viviendas” Por lo que el concejal del PP considera “déficits de gestión” dice poner en “cuarentena este proyecto”. 

En cuanto a las actuaciones de interés general, Sanromán expone las contradicciones en las que ha incurrido el Equipo de Gobierno. “Las calles Erilla, Vacialjofar, Albino, Iliada y Murillo no se podían hacer porque debían ejecutarlas los vecinos conforme a las normas de 1994, a través de un sistema de compensación y proyecto”. No obstante, sí lo han hecho en la calle Malasmañanas “y además proponen que AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) ejecute obras en una zona privada, como la barriada Camilo José Cela donde hay también propietarios”.

 

PP Arahal: "La explicación de Adelante sobre el PGOU no es real, porque hay largos periodos de tiempo que no se ha hecho nada"

Arahal tramita su PGOU desde 2005

Infraestructuras y polígono agropecuario

Otra de las denuncias concretadas por el PP de Arahal se centra en el polígono agropecuario del Pago de Las Zorreras, donde hay más de un millón de metros cuadrados. “No han sido capaces de impulsar a través de los propietarios la cuatro unidades de ejecución que proponían”. 

En cuanto a las infraestructuras deportivas y de parques y jardines, el PP local ve  “más incumplimientos” tanto en la ampliación de las instalaciones del Centro Deportivo La Venta como en la zona del pabellón y campo de fútbol donde se utilizarán 5 hectáreas de la parcela intercambiada con el Ayuntamiento de Paradas. También pone en duda la viabilidad del proyecto de parque periurbano en la zona del Pozo de Arcas, frente de la Huerta de Las Monjas, al que se accede por la carretera que conecta Arahal y Morón de la Frontera. 

Y Sanromán cita como obras “que se quedan atrás” la ampliación de la EDAR (depuradora), el campo de feria con una zona de aparcamiento, la rotonda de la zona de la Venta o el nuevo acceso a la A92 desde el camino del cementerio con un nuevo ramal desde la carretera de Utrera. O los pasos elevados bajo la A92 para dar permeabilidad a dos vías pecuarias, como el Camino de Los Puertos o el de La Mata; además de la eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona.

El Equipo de Gobierno «ha perdido mucho tiempo»

El portavoz popular ha realizado un recorrido por los tiempos que han marcado el desarrollo del PGOU en Arahal para demostrar que el Equipo de Gobierno ha perdido “mucho tiempo”. Como primer ejemplo ha puesto que trabajan en el PGOU desde 2005 “y hasta junio de 2012 no se lleva a cabo la aprobación inicial por acuerdo en Pleno”, es decir, siete años para dar el primer paso. 

En el relato temporal que ha realizado en su comparecencia el representante popular añade que el 5 de agosto de 2014 se firmó la declaración previa conforme al Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, remitida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Arahal. Y el 15 de junio de 2015 la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla acuerda la sujeción del PGOU de Arahal al nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica regulado en la Ley 7/2007. No obstante, hasta el 29 de agosto de 2017 “no se aprueba provisionalmente el PGOU”, es decir, más de dos años después.

Este mismo año, 2017, pero en noviembre, se lleva a cabo la aprobación provisional de la Adenda al Estudio Ambiental estratégico y la realización de su texto integrado. El Ayuntamiento de Arahal “más de un año después, en septiembre de 2018, lleva a cabo la aprobación provisional segunda del PGOU y en abril de 2019 prosiguen con la tercera aprobación. “Este año, justo antes de las elecciones, lo presenta a pleno para su aprobación provisional pero no lo remiten a la Junta hasta enero de 2020”, apunta Sanromán.

Siguen en vigor las normas subsidiarias

Lo demás es más reciente. Ya que el PGOU ha vuelto a la casilla de salida, es decir, tienen que empezar de nuevo con su redacción a raíz de una resolución del 8 de enero de 2021 de la Delegación Territorial de Sevilla por la que se declara la finalización del procedimiento y se archiva el expediente.

Llegados a este punto, el portavoz del PP recordó que “en Arahal el planeamiento que sigue en vigor son las normas subsidiarias de marzo de 1994”. Excepto por la adaptación del Plan Parcial de 2009 que realiza la Delegación de Urbanismo local y las 39 modificaciones a dicho plan. 

El concejal popular reconoce que el documento es “complejo”. Por eso, propone que se cree un equipo de trabajo “dedicado 24 horas a la tramitación del PGOU” y no se haga “a rachas como ha quedado demostrado”. Está seguro de que si se trabaja así “puede estar aprobado en 18 meses dala la planificación de procedimientos y plazos que se ha impulsado desde la Junta de Andalucía”. 

Para ello, ha indicado cuáles son los primeros pasos que debe dar el área de Urbanismo local. Solicitar el inicio de procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria con el objeto de que ésta elabore el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico. Además, remitir  a la Consejería de Agricultura la documentación correspondiente, es decir documento inicial estratégico junto al el documento de “Avance del nuevo PGOU de Arahal”, previamente aprobado en Pleno.

El PP realiza una serie de aportaciones para el desarrollo del nuevo PGOU. Porque, apunta Sanromán, después de 14 años “no hay vivienda asequible, oferta de suelo industrial, zonas verdes, áreas deportivas, equipamientos y no se ejecutan los planes pendientes”.

 

El PP de Arahal pide la eliminación o reducción de tasas a los hosteleros durante el estado de alarma

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy