Connect with us

Arahal

PP Arahal: “La Corporación trabaja de forma consensuada y coherente dando ejemplo desde el primer momento de la crisis”

Publicado

el

AionSur alberto-sanroman-arahal PP Arahal: “La Corporación trabaja de forma consensuada y coherente dando ejemplo desde el primer momento de la crisis” Arahal

PP Arahal: “La Corporación trabaja de forma consensuada y coherente dando ejemplo desde el primer momento de la crisis”

El portavoz del grupo municipal del PP en Arahal, Alberto Sanromán, considera que son “constructivas” las medidas propuestas para enfrentar la crisis económica y social como consecuencia del coronavirus. “La corporación ha trabajado de forma consensuada y coherente dando ejemplo desde el primer momento”, comenta el concejal popular.

La oposición, PSOE y PP, han acordado por unanimidad con el Equipo de Gobierno cada uno de los tres bloques que se pondrá en marcha de inmediato para paliar estas consecuencias, después de una comisión de Hacienda celebrada el viernes pasado.

Importante esfuerzo

En el análisis de la rueda de prensa convocada por el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, para la presentó de estas medidas, Sanromán apunta que su grupo municipal, “como han podido ver los vecinos, ha presentado propuestas concretas en los últimos meses. Finalmente, todos los grupos discutieron las opciones en dicha comisión para llegar a un acuerdo unánime.

“El Ayuntamiento de Arahal va a realizar un importante esfuerzo”, indica el concejal popular, con la aplicación de este plan de medidas encaminadas al empleo, las emergencias sociales y la reactivación de la economía. Aunque concretó que “espero que el reajuste financiero que deben hacer como consecuencia del incumplimiento de la Regla del Gasto en 2019, no modifique estas medidas y previsiones en beneficio del interés del ciudadanos porque hay familias que lo están pasando mal”.

La medidas servirán para reactivar “el sistema productivo de Arahal”, según Alberto Sanroman. En su comparecencia ante los medios, realizó un recorrido por el paquete de medidas apuntando que su grupo municipal había realizado una serie de propuestas, parte de las cuales están incluidas en los planes acordados, como la revisión de las ordenanzas fiscales, como “recogida de basura en cuya orden se recoge un epígrafe por el que se puede reducir la tasa para aquellos establecimientos que están obligados a cerrar”. El PP, además, ha pedido al Equipo de Gobierno que esta reducción se aplique a lo largo de todo el año 2020.

Tasa de veladores

En este sentido, el grupo popular solicitó la supresión de la tasa de veladores y la ampliación del espacio en la vía pública para los establecimientos “siempre con moderación atendiendo al derecho al descanso de los vecinos”. Estos dos puntos se concretarán en un plan que se presentará en una semana o diez días.

En su análisis, Alberto Sanromán apuntó que la merma en el presupuesto municipal ante el ingreso de estas tasas será de 490.000 “aunque incluía las tasas que se iban a cobrar por el cine y el auditorio, servicios que no se estaban prestando”, ingreso que en el presupuesto aparecía con una partida de 176.418 euros.

El PP de Arahal ha solicitado al Equipo de Gobierno que “exija al Gobierno de España dedicar el cien por ciento del superávit, remanente de tesorería, que asciende a 405.000 euros y no sólo el 20 % que se ha estipulado en la actualidad para inversiones dedicadas a emergencias sociales.

Corrección en partidas plan de empleo

Asimismo, corrigió al alcalde en una cifra que era incorrecta, en referencia a la aportación municipal para el plan de empleo, “asciende a 61.036 euros, el alcalde dijo que eran 76.856 euros, no sé si se ha confundido pero ese dinero es parte del 20 % del remanente de tesorería (81.036) y se decidió dejar en reserva 20.000 euros por si surge una necesidad adicional”. Esta partida se suma a otra llegada de la Diputación de Sevilla y la completa para realizar “unos 150 contratos, otra cifra que el alcalde dio mal (dijo unos 200), con 139.000 euros no creo que se puedan hacer más”.

En cuanto al plan de apoyo a PYMES al que de destinará 131.000 euros (45.000 a cargo del Ayuntamiento y 86.000 de la Cámara de Comercio de Sevilla), el concejal del PP añadió que “si estamos organizando un plan de empleo por cuenta ajena entendemos que los trabajadores por cuenta propia tiene derecho a recibir compensaciones”.

Acerca de estas ayudas, el edil popular informó de que su propuesta ha ido encaminada a una ayuda para el empresario que lo solicite de un máximo de 1.200 euros. Y los divide en 400 para alquileres o pago de hipotecas, 400 para el pago de facturas y 400 para pequeñas inversiones que pueda hacer para reactivar su negocio. “Esta solicitudes se basarán en las bases reguladoras que establece la Cámara de Comercio, entiendo que serán acertadas”, apunta.

Más propuestas

El edil está de acuerdo con la propuesta municipal de que las partidas genéricas del presupuesto se destinen a “contratar pequeños profesionales de primera mano de obra, esto generará empleo y activará la economía”. 

Para terminar, el grupo municipal del PP también ha propuesto que se destine el 25 % del patrimonio municipal del suelo, donde el Ayuntamiento tiene una partida reservada de 1.125.000 euros, “a actuaciones públicas de interés social incluidas en el planeamiento urbanístico porque estamos viviendo una situación histórica de crisis”. Este tipo de actuaciones “serán complementarias a las ayudas que puedan recibir las familias desde otras administraciones”. 

Alberto Sanromán está de acuerdo con el formato de reuniones informativas con el que se consigue llegar a un consenso en esta situación “De esta manera llegamos a las comisiones con una decisión tomada porque en estas medidas no deben ser causa de debate”. Asimismo, espera más reuniones para el control de la activación de los tres bloques de medidas.

 

Unánime plan de medidas en Arahal para luchar contra las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído