Connect with us

Sociedad

“¿Por qué la violencia contra las mujeres es tan rocosa?”

Publicado

el

AionSur FIBES2 "¿Por qué la violencia contra las mujeres es tan rocosa?" Sociedad

“¿Por qué la violencia contra las mujeres es tan rocosa?”. La presidenta del Consejo de Estado y exministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, se ha preguntado hoy “¿por que la violencia contra las mujeres se muestra tan rocosa?”, entendiendo que la respuesta es clara, y que se debe a que “como estados democráticos hemos llegado muy tarde a la batalla”.

Lo ha dicho urante su participación en el acto de apertura del IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que organiza la Consejería de Justicia e Interior, bajo el lema “Pasa a la acción”.

En este foro, ante más de dos mil personas, la mayoría mujeres, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado a combatir el “terrorismo machista”, del que ha subrayado que se ha llevado por delante la vida de más mujeres que “ninguno”.

AionSur consulta-dental "¿Por qué la violencia contra las mujeres es tan rocosa?" Sociedad

Publicidad:

Consulta dental: Dra. Mari Ángeles Rodríguez Caro. Odontóloga. El cuidado que te asegurará una dentadura para toda la vida. Pasaje Ramiro Lindado, 13. Bajo B. Tlf: 955842350 Arahal (Sevilla).

 

Fernández de la Vega cree que se trata de “porque es la expresión más indigna, luctuosa e indignante de la desigualdad”, poniendo el acento en que se trata de algo que “no se refiere a la víctima, al maltratador o al asesino, sino a toda la sociedad”.

“Al contrario de lo que a algunos le pueda parecer, la violencia contra las mujeres es un gravísimo problema, y hay que combatirla en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de las convicciones. Hay que sacarla del espacio privado, de la alcoba, de los domicilios, y poner a los maltratadores en el espacio público, como ponemos a los asesinos en el espacio público”, sostiene.

Con todo, defiende que “las políticas de igualdad no son políticas para las mujeres, son políticas de Estado, y están más que justificados los ministerios y las consejerías de Igualdad”, unos instrumentos que ayudan a que “cada vez hay más mujeres que saben que no están solas, y cada vez más maltratadores que terminan ante la Ley, aunque tenemos que aprender en el modo en que se presenta este asunto a la ciudadanía, y a ayudar a pelear en casos como el lenguaje que usamos para referirnos a esto, porque ni es un caso fortuito ni es un caso de fuerza mayor”.

“Somos el enemigo a batir”

Y es que “la violencia machista y la desigualdad son un atentado contra los principios de la Democracia”, aunque “los feminismos nos hemos convertido en el enemigo a batir en una cuestión de moral pública, que atañe a todo el mundo”.

Teresa Fernández de la Vega entiende que hay “un antes y un después” en la lucha contra los abusos a la mujer a nivel internacional, que nació en “la fábrica de ls sueños”, en referencia a las actrices de Hollywood que, amparadas en el movimiento “Me Too”, llegaron a “revolucionar todo, poniendo en valor la fuerza del feminismo y de las mujeres”.

La idea general es que mensajes como “cuerpo de mujer igual a peligro de muerte” “se vuelve un continuo, porque es sistemático, normalizado y avalado como arma”, en referencia a, por ejemplo, el texto de Ana Guillermina Yukelson que unió en Argentina a mujeres de diferentes disciplinas artísticas, para abordar la problemática de los femicidios perpetrados en el país suramericano.

Foto: @ConAdeMujer

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X