Connect with us

Sociedad

«¿Por qué la violencia contra las mujeres es tan rocosa?»

«¿Por qué la violencia contra las mujeres es tan rocosa?». La presidenta del Consejo de Estado y exministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, se ha preguntado hoy “¿por que la violencia contra las mujeres se muestra tan rocosa?”, entendiendo que la respuesta es clara, y que se debe a que “como estados democráticos hemos llegado muy tarde a la batalla”.

Lo ha dicho urante su participación en el acto de apertura del IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que organiza la Consejería de Justicia e Interior, bajo el lema «Pasa a la acción».

En este foro, ante más de dos mil personas, la mayoría mujeres, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado a combatir el «terrorismo machista», del que ha subrayado que se ha llevado por delante la vida de más mujeres que «ninguno».

[dental_mari]

Fernández de la Vega cree que se trata de “porque es la expresión más indigna, luctuosa e indignante de la desigualdad”, poniendo el acento en que se trata de algo que “no se refiere a la víctima, al maltratador o al asesino, sino a toda la sociedad”.

“Al contrario de lo que a algunos le pueda parecer, la violencia contra las mujeres es un gravísimo problema, y hay que combatirla en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de las convicciones. Hay que sacarla del espacio privado, de la alcoba, de los domicilios, y poner a los maltratadores en el espacio público, como ponemos a los asesinos en el espacio público”, sostiene.

Con todo, defiende que “las políticas de igualdad no son políticas para las mujeres, son políticas de Estado, y están más que justificados los ministerios y las consejerías de Igualdad”, unos instrumentos que ayudan a que “cada vez hay más mujeres que saben que no están solas, y cada vez más maltratadores que terminan ante la Ley, aunque tenemos que aprender en el modo en que se presenta este asunto a la ciudadanía, y a ayudar a pelear en casos como el lenguaje que usamos para referirnos a esto, porque ni es un caso fortuito ni es un caso de fuerza mayor”.

«Somos el enemigo a batir»

Y es que “la violencia machista y la desigualdad son un atentado contra los principios de la Democracia”, aunque “los feminismos nos hemos convertido en el enemigo a batir en una cuestión de moral pública, que atañe a todo el mundo”.

Teresa Fernández de la Vega entiende que hay “un antes y un después” en la lucha contra los abusos a la mujer a nivel internacional, que nació en “la fábrica de ls sueños”, en referencia a las actrices de Hollywood que, amparadas en el movimiento “Me Too”, llegaron a “revolucionar todo, poniendo en valor la fuerza del feminismo y de las mujeres”.

La idea general es que mensajes como “cuerpo de mujer igual a peligro de muerte” “se vuelve un continuo, porque es sistemático, normalizado y avalado como arma”, en referencia a, por ejemplo, el texto de Ana Guillermina Yukelson que unió en Argentina a mujeres de diferentes disciplinas artísticas, para abordar la problemática de los femicidios perpetrados en el país suramericano.

Foto: @ConAdeMujer

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy